laplumalibros@gmail.com

lunes, 10 de octubre de 2016

REVISTA EL ESCARABAJO DE ORO Nro 26/27 FEB 1965

REVISTA EL ESCARABAJO DE ORO Nro 26/27 FEB 1965
Editorial El Escarabajo de Oro, Bs As, 1ra edición 1965, 28.5x20, 28 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar usado, con firma anterior propietario, muy buen estado.

El Escarabajo de Oro dirigida a lo largo de toda colección por Abelardo Castillo, fue la revista literario-cultural más significativa entre los últimos años de la década de 1960 y los primeros de la siguiente. Publicó un total de 37 ediciones (incluyendo cinco números dobles y un boletín extra, el número 29 ½), numeradas del 1 al 48 y que se integran con las de El Grillo de Papel, que Castillo había dirigido también y había sido censurada.
Dos elementos marcan formalmente esa integración. En primer lugar, el que El Escarabajo retoma la numeración de El Grillo (por eso la numeración de El escarabajo pasa del número 6 al 13: los números del 7 al 12 corresponden a los seis números de El Grillo). En segundo, la existencia de la sección miscelánea “Bicherías”, que se transforma pronto en “Grillerías” como si fuera necesario enfatizar que El Escarabajo alberga el espacio enunciativo de la segunda.
Además de Castillo, su staff estuvo integrado por Arnoldo Liberman (quien codirigió la revista hasta su sexto número), Liliana Heker (su secretaria de redacción), Vicente Battista (“responsable inmediato”), y un Consejo de redacción integrado, entre otros, por Eduardo Barquín, Raúl Scari, Alicia Saboulard, Ricardo Piglia, Miguel Briante y Lelia Varsi, además de una serie de colaboradores asiduos, como Víctor García Robles y Humberto Constantini. La propuesta visual de la revista incluyó caricaturas y viñetas humorísticas (en la mayoría de los números, de Siné), la inclusión de fotografías e incluso algunas separatas de artistas como Carlos Alonso y Luis Seoane.
La apuesta visual se volvía más densa y más compleja porque suponía claramente una propuesta de lectura: el diseño de la revista segmentó casi todos los textos incluidos ordenándolos no sintagmáticamente, sino obligando al lector a “saltar” a menudo entre páginas discontinuas, extrañando la práctica lectora a través de recorridos que obligaban a “mirar” la totalidad de la revista, de la tapa a la contratapa.
El Escarabajo se definió como revista de izquierda, y desde esa perspectiva polemizó con publicaciones como Cuadernos de Cultura, Hoy en la Cultura y La Rosa Blindada. Sus notas editoriales, firmadas casi sin excepción por su director, son textos centrales para comprender los debates recurrentes que articularon el campo cultural de su época, tanto en lo que hace a sus motivos más recurrentes en su formulación más general (el compromiso estético e intelectual, la concepción del arte como “arma” y “herramienta de trabajo”, la pregunta sobre el papel de la juventud) como en sus modulaciones más coyunturales (como el debate a propósito de la existencia o no de una “crisis el marxismo” en respuesta a los planteos de Héctor P. Agosti).
El Escarabajo publicó cuentos, poemas, reportajes reseñó una gran cantidad de obras literarias, cinematográficas y teatrales contemporáneas con evidente vocación de intervención intelectual crítica. Por lo demás, produjo y editó además varios reportajes especialmente realizados para la revista, concedidos por figuras tan diversas como Jean Paul Sartre, Mario Vargas Llosa, Henry Miller, Ernesto Sabato, Marlon Brando o Juan Rulfo. En una interpelación permanente hacia los lectores, se erigió en “editorial” para organizar concursos de cuentos y promovió los de varias editoriales (Losada, Casa de las Américas).
Contenido: Julio Cortázar “Reunión” (cuento) - Sin firma “¿Opio, terapéutica o idiotez? Psicoanálisis” - Graciela Blanco “El elefante en el lavadero” (cuento) - Dylan Thomas “Poema en octubre” versión y nota de Luis María Castellanos - Roger Garaudy “Polémica sobre estética marxista” - “La electricidad de las palabras. Jorge Luis Borges”, reproducción parcial de un reportaje publicado en Marcha y realizado por Carlos del Peral - “La prosa” (reseñas bibliográficas de: Esta noche llovió sangre (cuentos), de Juan Carlos Distéfano; Caja de cadenas (cuento), de Máximo Lafert; Cuentos del amigo Leo (cuentos), de Guillermo Martínez, por Vicente Battista// Las tremendas decisiones (cuentos), de Enrique Sverdlik, por Abel Heijal // La prosa de Arlequín (novela), Guillermo Meneses, por Alicia Saboulard// Breve historia del teatro argentino, por Lelia Varsi) -  “La poesía” (reseñas bibliográficas de: Retratos violentos y Oda al cante, Fernando Quiñones (Arcos de la Frontera, 1963) por Víctor García Robles) -Liliana Heker “Concursos ¿o literatura?” - Rafael Barret “Epifonemas” (poema) - Horacio Quiroga “Decálogo del cuentista” - Pablo Palant “Interrogatorio al teatro argentino (III)” - presentación de L. V. (Lelia Varsi) de “¿Para bien  o para mal?” - Armando Tejada Gómez “Muchacho de septiembre” (poema) - sin firma “Revoltaire” - Humberto Constantini “Tarea” (poema) - Macedonio Fernández “Un cuento y una cosa”

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS.
Envíos. Retiro en persona.
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.