TIERRA Y EDUCACION EN EL CAMPESINADO
DE SANTIAGO DEL ESTERO - PABLO DIAZ
ESTEVEZ
Nuestra América, Bs As, 1ra edición 2007, 20x14, 214 pp. Tapa blanda,
rustica original de editor, ejemplar sin uso, excelente estado.
En el medio rural santiagueño pareciera que el conflicto social, por la apropiación
de la tierra (el conflicto agrario), surge como elemento destacado en la percepción
de la realidad que hacen los campesinos. Por lo tanto, a partir de ciertos
conocimientos locales, el conflicto agrario surge como elemento activador de
procesos educativos y organizativos, en los que genera conciencia de derechos y
ciudadanía, se forma el campesino como sujeto de derechos.
En este se ha partido de la
hipótesis de que en las comunidades abordadas, existían diversos modos de
articular la defensa de la tierra, los procesos educativos y la práctica
política del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), y de que en
esos nexos se manifestaban opciones político-pedagógicas del MOCASE y la
actualización de las distintas potencialidades del movimiento social.
La metodología utilizada fue la “etnografía educativa” para la reconstrucción
epistemológica de la práctica campesina, a partir de tres niveles íntimamente
imbricados: el contexto socio-cultural del campesinado de Santiago del Estero,
la reconstrucción de los significados del accionar campesino en tres
comunidades de la provincia y la orientación teórico-política de las
experiencias estudiadas.
POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON
NOSOTROS.
Envíos. Retiro en persona.
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que
cuentan.