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lunes, 4 de enero de 2016

LOS CASOS DE JUAN Teatro (s/uso) BERNARDO CANAL FEIJOO

LOS CASOS DE JUAN  Teatro (s/uso)  BERNARDO CANAL FEIJOO
EL CICLO DE LA PICARDÍA CRIOLLA
Plus Ultra, Bs As, 1986, 21x14, 95 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar sin uso, excelente estado.
Teatro para ser leído y gustado, presenciado y representado por niños y adolescentes.

Canal Feijóo nos dice que en la expresión popular todo se integra inconfundiblemente destacándose en general, el aspecto sociológico (el entorno, la geografía, el tono, el ritmo, los rasgos particulares), con un tiñe muchas veces disconformista pero siempre “bienhumorado” y más, simplemente llano, y burlesco.
Los temas de burla, credo y culpa se unen siempre al aspecto etnográfico con su expresión dramática, a veces, de la fe y de los credos ocultos regionales. Estamos así envueltos en múltiples leyendas y supersticiones surgidos de la conciencia moral donde van a incursionar, balanceándose entre dudas, miedos, credos y culpas.
Por tanto, dentro de la literatura oral del pueblo, aparecen reunidos algunos de esto elementos en las coplas cuyo toque poético formal fue introducido en América toda por el conquistador con interesantes recursos mágicos y rítmicos que el alma americana estaba dispuesta a recibir. Junto a las coplas aparecieron los relatos, míticos y religiosos, como los cuentos y las fábulas, con marcada expresión supersticiosa y de clara tendencia tradicional.
Coplas, cantos y cuentos incorporan animales de todo tipo a las historias para mostrar, desde ellos, la astucia y la fuerza que en nuestras fábulas están confiadas al zorro y al tigre, encomendadas también al conejo y el elefante en otras regiones americanas. Une todo esto Bernardo C. Feijóo en la gesta burlesca de los casos del zorro y en los cuentos del zorro, como una pasión general de los desposeídos y físicamente más débiles en donde intervienen entonces la astucia y la fuerza. Son Ciclos que Feijóo desarrolla en profundidad y que la educación y la sociedad argentina no deben desconocer (la simulación de la muerte en estos ciclos es sólo un ardid).
En los cuentos del zorro, típicamente populares en nuestro litoral, el zorro es el astuto y el tigre la fuerza no reflexiva. Nuestro zorro popular es vagabundo, solitario, con dejos de burla y castigo, por temor y desquite, y lo hace en relación con la fuerza y la intriga que propone el tigre en sus apariciones

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