ARIEL (1935, sin uso) - JOSE ENRIQUE RODO
Claudio García y Cía., Biblioteca Rodo, Montevideo, 1ra edición en la
editorial 1935, 19x12.5, 118 pp. Tapa blanda, rustica original de editor,
ejemplar sin uso, excelente estado.
Ariel es un ensayo publicado por Rodó en 1900 y considerado como una de
las obras de mayor influencia en el campo de la cultura y la política
latinoamericanas. Se caracteriza por su contenido filosófico y su tono
pedagógico. Está dirigido principalmente a la juventud hispanoamericana, como
señala el autor, para advertirles contra el utilitarismo y contra lo que él
llama la nordomanía.
El autor elabora una forma de intertextualidad con la obra de
Shakespeare a través de personajes simbólicos: el maestro Próspero, personaje
con quien se empieza el ensayo que representa la sabiduría; Ariel, símbolo del
idealismo y la espiritualidad; y Calibán, que representa el materialismo. Rodó
fue influenciado por su maestro, el filósofo francés Ernest Renan, quien
publicó en 1878 un "drama filosófico" titulado Calibán, con los
mismos personajes shakespearianos. Sin embargo, a diferencia de Rodó, Renan usó
Calibán para simbolizar la democracia, ya que este personaje rechazó su estado
de esclavitud.
Rodó pertenece a la tendencia literaria del modernismo. Por las
circunstancias que sucedían en el continente hispanoamericano en esta época,
Rodó quería advertir de los efectos negativos del utilitarismo sobre el
espíritu latinoamericano, porque se basaba principalmente en el materialismo.
Según el autor, para que el continente hispanoamericano pueda recuperar sus
valores espirituales, es necesario que siga los ideales estéticos de la cultura
de la Grecia Clásica, en tanto modelo del buen gusto por su uso del arte como
actividad mental que enriquece el espíritu. También considera al cristianismo
como fuente del idealismo. De esa manera, los países hispanoamericanos deberían
defenderse de la dominación cultural estadounidense mediante el idealismo
espiritual.
El autor denuncia la "nordomanía" porque aporta ideas extrañas
al espíritu hispánico y por temor al imperialismo, dado que en 1898 estalló la
Guerra Hispano-estadounidense y los Estados Unidos empezaron a imponer una
forma de hegemonía continental. El autor insiste en el papel de los jóvenes
para crear su propia identidad y cultura regionales sin estar afectados por las
influencias exteriores. Propone no seguir a EE.UU. como modelo de democracia
por su carácter utilitario, que se opone al espíritu democrático. La
democracia, según el autor, se logra a través de la educación del pueblo y está
basada en la igualdad social y en el acceso de todos a todas las ramas del
saber.
POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON
NOSOTROS.
Envíos. Retiro en persona.
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que
cuentan.