laplumalibros@gmail.com

jueves, 21 de enero de 2016

HISTORIA DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - SCALABRINI ORTIZ

HISTORIA DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS  -   SCALABRINI ORTIZ
CONTIENE LEY MITRE DE FERROCARRILES
Plus Ultra, Bs As, 4ta edición 1964, 20x14, 363 pp. Tapa blanda con solapas, rustica original de editor, ejemplar usado, muy buen estado.

Scalabrini Ortiz demuestra la connivencia delictiva de gobernantes liberales de la oligarquía fraudulenta con el capitalismo británico. Frente a la amenaza de retrotraer la situación de los ferrocarriles a la que existía con anterioridad al 1º de marzo de 1948, como planeaban los beneficiados autores del movimiento de setiembre de 1955, la oportuna edición de este libro fue el alerta que contribuyó a impedir la consumación de una nueva maniobra antinacional.
Éste libro fue el punto final de una ardorosa campaña que inició a comienzos de 1946, que podríamos resumirla bajo el slogan de “comprar soberanía”, contrarrestando la propaganda de los que llamaba “personeros del imperialismo” que rechazaban la posibilidad de la nacionalización de los ferrocarriles argumentando que se trataba de comprar “hierro viejo”.
Scalabrini creía que en los días inmediatos iba a jugarse el destino del país por muchos decenios, pues vencían pronto algunos artículos de la Ley Mitre de ferrocarriles y se abriría un hueco para dar un profundo giro a la política nacional de transportes.
El gobierno de Perón nacionalizó los ferrocarriles el 13 de febrero de 1947 y el 1º de marzo de 1948 se tomó posesión de los mismos ante una multitud. Scalabrini, presente entonces, diría: “Cuando el silbato de la Porteña anunció que volvía a ser argentina se abría un mundo de inmensas posibilidades”.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS.
Envíos. Retiro en persona.
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.