HISTORIA DE LOS FERROCARRILES
ARGENTINOS - SCALABRINI ORTIZ
CONTIENE LEY MITRE DE FERROCARRILES
Plus Ultra, Bs As, 4ta edición 1964, 20x14, 363 pp. Tapa blanda con
solapas, rustica original de editor, ejemplar usado, muy buen estado.
Scalabrini Ortiz demuestra la connivencia delictiva de gobernantes
liberales de la oligarquía fraudulenta con el capitalismo británico. Frente a
la amenaza de retrotraer la situación de los ferrocarriles a la que existía con
anterioridad al 1º de marzo de 1948, como planeaban los beneficiados autores
del movimiento de setiembre de 1955, la oportuna edición de este libro fue el
alerta que contribuyó a impedir la consumación de una nueva maniobra
antinacional.
Éste libro fue el punto final de una ardorosa campaña que inició a
comienzos de 1946, que podríamos resumirla bajo el slogan de “comprar
soberanía”, contrarrestando la propaganda de los que llamaba “personeros del
imperialismo” que rechazaban la posibilidad de la nacionalización de los
ferrocarriles argumentando que se trataba de comprar “hierro viejo”.
Scalabrini creía que en los días inmediatos iba a jugarse el destino del
país por muchos decenios, pues vencían pronto algunos artículos de la Ley Mitre
de ferrocarriles y se abriría un hueco para dar un profundo giro a la política
nacional de transportes.
El gobierno de Perón nacionalizó los ferrocarriles el 13 de febrero de
1947 y el 1º de marzo de 1948 se tomó posesión de los mismos ante una multitud.
Scalabrini, presente entonces, diría: “Cuando el silbato de la Porteña anunció
que volvía a ser argentina se abría un mundo de inmensas posibilidades”.
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