TEMPORADA DE
ANGELES - LISANDRO OTERO
Legasa, Bs
As, 1988, 19.5x13 cm, 332 pp. Rustica editorial con solapas, ejemplar sin uso,
excelente estado de conservación.
Otero dice acerca de esta novela: “Mi entusiasmo por la
obra de Alejo Carpentier lo he expresado en muchos de mis textos. Creo que es
el mejor escritor que ha dado Cuba en toda su historia y no exagero si digo que
también puede ser considerado el mejor del mundo hispano y está, sin dudar,
entre los grandes de la literatura mundial de todos los tiempos. Aunque esto no
se afirma a menudo, grave injusticia, toda la nueva literatura latinoamericana:
Fuentes, Vargas Llosa, García Márquez, Cortázar, el llamado “boom”, salió de
Carpentier. En Temporada de ángeles le rendí un homenaje al iniciarla con un
calco de las primeras páginas de El Siglo de las Luces. Esa obra comienza con
el perfil de una guillotina en la proa de un barco, llevada a América como
emisaria del terror revolucionario, del barrido necesario de la inmundicia
social para dar paso a un mundo nuevo, a la utopía. Temporada de ángeles comienza
con el traslado, también en la proa de un barco, de unos folletos, recién
impresos, que viajan de Holanda a Inglaterra para esparcir lucidez difundiendo
ideas en contra del supuesto derecho divino de los reyes, a favor de la
prerrogativa humana de decidir su propio destino. La revolución de Cromwell fue
un antecedente de la Revolución Francesa y una de las primeras utopías que
hemos conocido. Temporada de ángeles es una novela sobre el poder, sobre la
capacidad humana de modificar la circunstancia política mediante el control de
los arbitrios, el inicio de todos los caminos, la llave de todas las puertas,
la apertura de todas las opciones. Utilizar en mi texto novelado aquella
revolución, contra la autocracia de Carlos Estuardo, fue un pretexto para analizar
los movimientos de igual viso, porque en todos se siguen leyes similares, como
ha demostrado Crane Brinton: el cambio de las instituciones, el predominio de
los reformistas en una primera etapa seguido del ascenso de los extremistas, la
violencia de los radicales, la edificación de un edificio social nuevo, más
racional, la introducción de ideologías basadas en la ofrenda y la expiación,
la propagación de una fe cimentada en la austeridad, el período termidoriano
que como rescate de los placeres perdidos surge tras el ascetismo de los
duros... en fin, ¿para qué seguir?, son normas que la historia ha demostrado
que se repiten en las revoluciones inglesa y francesa, en la de octubre en Rusia,
en la mexicana y la cubana. En Temporada de ángeles intenté responder a la
pregunta: ¿de qué manera se macula quien aspira a la pureza al intentar la
transformación del mundo? También es la expresión de una conciencia en
conflicto. Los procesos revolucionarios son lacerados por el burocratismo, la
intriga y el oportunismo para alcanzar el poder y gozar de sus privilegios, por
tanto, en esta novela sobre la frustración política algunos de sus héroes
terminan por acomodarse o traicionar. La condición humana efectúa una catálisis
en estos períodos de prueba y emerge decantada tras los filtros por los que ha
atravesado. Cambiar la vida, como querían los surrealistas, no es fácil y quien
lo intenta verá que el primer cambio se opera en uno mismo. Eso es lo que quise
decir.”
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