LA CASA - MANUEL
MUJICA LAINEZ
Sudamericana, Bs As, 1969, 18x12.5 cm, 296 pp. Rustica,
ejemplar usado, tapas levemente fatigadas, muy buen estado de conservación.
Firma de anterior propietario.
La casa es un libro que no puede ser comprendido
cabalmente fuera del contexto histórico-político en el cual fue escrito. Mujica
Láinez escribió la novela entre enero y agosto de 1953. Eva Duarte de Perón
había muerto el año anterior, y el gobierno de
Juan Perón comenzaba su decadencia.
En La casa, Mujica Láinez cuenta la historia de una
vieja casa señorial construida a fines del siglo XIX. La narradora es la propia
casa, lo cual no es novedad en la obra de Mujica Lainez en la que los objetos
inanimados muchas veces tienen ese rol, al haber sido testigos de hechos
importantes. La casa nos va narrando los acontecimientos que la llevan a su
abandono y demolición. Al principio, la residencia era poseída por don
Francisco, un senador influyente que conocía a toda la alta sociedad de Bs As.
Al morir, la casa pasa a manos de su hijo mayor Gustavo, otro gran señor que
conserva intacto el prestigio y el status de su familia (y con ello, de la
casa). Son años dorados, que la casa recuerda con nostalgia. Pero cuando muere
Gustavo, el nuevo dueño de la casa es su hermano menor Benjamín, un hombre
mediocre que sólo se preocupa por conseguir el título de propiedad, pero no de
"hacerlo valer". Y lo que es peor, Benjamín es dominado por dos
mucamas, Rosa (que es además su amante) y su hermana Zulema. Cuando Benjamín
pasa a mejor vida, las hermanas se convierten en poseedoras del edificio, con
tristes resultados.
Es evidente que Mujica Láinez imagina a la casa como
una metáfora del país, que fue construido por el "patriciado" y
arruinado por los "plebeyos" peronistas. En ese sentido, Rosa y
Zulema representan con claridad a Eva Perón, la bestia negra de los
antiperonistas de clase alta, que la odiaban mucho más que al propio Perón.
Rosa es Eva antes de conquistar el poder: una mujer que utiliza el sexo para
alcanzar posiciones a las que, por su nacimiento, no tenía derecho. Zulema es
la Eva poderosa de 1946-1952, una mujer -desde el punto de vista de la
oligarquía- tiránica, calculadora y despiadada, pero al mismo tiempo torpe e
incapaz de dirigir el país (o la casa). Incluso el contraste entre la seductora
Rosa y la varonil Zulema es reflejo del cambio físico que se produjo entre la
actriz Eva Duarte y la Primera Dama Eva Perón.
Pero hay un detalle que no se puede obviar: el ascenso
de Zulema y Rosa al poder se produce no en los años '40 (al mismo tiempo que el
ascenso del peronismo), sino en los años '30 (cuando el país estaba en manos de
los conservadores, que lo dominaban a través del "fraude
patriótico"). El mensaje es claro: fue la incompetencia y mediocridad de
las clases dirigentes tradicionales (Benjamín) la que le abrió el camino al
peronismo (Zulema y Rosa).
EJEMPLAR
DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS
La Pluma
Libros Rosario
Libros con más
historias que las que cuentan.