CRITICA DE LA
RAZON BOLIVIANA - JUAN JOSE BAUTISTA
Pisteuma, La Paz, Bolivia, 1ra ed. 2005, 21x14 cm, 158
pp. Ejemplar usado, muy buen estado de conservación.
Bautista nació en La Paz Bolivia, en 1958. Realizó
estudios de sociología en Bolivia y de Filosofía (licenciatura y maestría) en
la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, México. Actualmente cursa el
doctorado en Estudios Latinoamericanos en la misma institución universitaria.
Postgrado en Ciencias Sociales en el Colegio de México con la tesis El problema
del conocimiento en América Latina. Dirigió el Seminario de Epistemología en el
doctorado del Circulo Epistemológico de La Paz – Bolivia en el 2004 y el
Seminario de investigaciones para la descolonización en la Vicepresidencia del
Estado Plurinacional de Bolivia entre los años 2006 y 2007. Fue distinguido
como primer “Amauta Honoris Causa” por la Universidad Indígena Ajlla Uta (Casa
del Saber), de la Ciudad de El Alto, La Paz–Bolivia. Miembro fundador de la
revista Autodeterminación.
El autor se refiere en esta obra al actor comunitario
político emergente más novedoso en América Latina. Se trata de los pueblos
originarios de Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala o México -por nombrar algunos
de los Estados particulares que tienen en su territorio comunidades de lo que
se ha denominado en kuna "los pueblos del Abia Yala"-. El autor
insiste siempre en ese actor político e histórico olvidado. En esta obra, la
referencia a esas comunidades originarias se torna una obsesión que es
necesario considerar con seriedad. Desde ellas, como subjetividad que se
presentan en "estado de rebelión", todo lo establecido es puesto en
cuestión. Se trata de una fuente creadora de nueva historia nacional. El tema, si
es relevante en América Latina, en Bolivia es esencial, con aún mayores razones
de las ya expresadas para el Perú por José Carlos Mariátegui en sus Siete
ensayos. ¡El pensar se debe volver más profundo y más crítico cuando la
gravedad de la historia de sufrimiento de nuestros pueblos nos interpela!
Bautista confronta los límites de la derecha y de la
izquierda criollo-mestiza en su manera de entender Bolivia y América Latina. Su
reclamo de la necesidad de apropiarse de un pensar (de un pensamiento propio)
es el reclamo por la conquista de subjetividades colonizadas tanto
criollo-mestizas como inmigrantes, esto es, lo que el filosofo argentino
Rodolfo Kusch describió como la conciencia mestiza. Conciencia mestiza que nada
tiene que ver con la sangre sino con la conciencia de los descendientes de
europeos, de no ser europeos pero tampoco Indígenas o de descendencia Africana.
Crítica de la Razón Boliviana, nos incita a pensar-nos
(mestizos y mestizas, indígenas y afros) en la profundidad de una historia
racial y de poder que se dio a partir del siglo dieciséis con la población de
origen Europeo y Africano encontrándose con la población original de
Tawantinsuyu, Abya Yala y Anahuac.
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