laplumalibros@gmail.com

lunes, 5 de noviembre de 2012

LO REAL Y LO VIRTUAL - TOMAS MALDONADO


LO REAL Y LO VIRTUAL    -   TOMAS MALDONADO

Gedisa, Barcelona, 1ra ed. 1994, 22.5x15.5 cm, 261 pp. Rustica, ejemplar usado, tapas levemente fatigadas, muy buen estado de conservación.

Tomás Maldonado es un pintor, diseñador industrial y teórico del diseño argentino. Es conocido por su considerable influencia en el pensamiento y la práctica del diseño en la segunda mitad del siglo XX y es considerado como uno de los principales teóricos del llamado enfoque científico del diseño. Fue miembro fundador del Movimiento de Arte Concreto y uno de los protagonistas de la renovación plástica de la década de los 40 en la Argentina. Su reputación se estableció durante sus años en la Hochschule für Gestaltung (HfG) en Ulm, Alemania, donde su influencia se sentía cada vez más, tras su nombramiento como director en 1954. Allí, Maldonado consideró al proceso de diseño como una metodología sistemática, científica, y de base teórica. Y desempeñó un papel clave en la mudanza del programa de estudios de la escuela, fuera del programa inspirado en la Bauhaus en sus inicios, hacia un enfoque que se consideró más adecuado para hacer frente a las complejidades de la vida posterior a la segunda Guerra Mundial.
Dice Tomás Maldonado: "Por realidad virtual entiendo esa particular tipología de realidad simulada en la que el observador (en este caso espectador, actor y operador) puede penetrar interactivamente, con ayuda de determinadas prótesis ópticas, táctiles o auditivas, en un ambiente tridimensional generado por el ordenador".  Esta claridad conceptual que permite al autor definir uno de los aspectos más espectaculares de la revolución tecnológica audiovisual, no le impide el análisis minucioso, preciso y profundo de las fronteras entre la realidad y sus representaciones. Maldonado examina la virtualidad partiendo de sus raíces históricas más lejanas, sin dejar de lado los múltiples aspectos que ensanchan el conocimiento del lector proponiéndole surcos convergentes de reflexión. El espejo como fuente remota de conocimiento; la derrota de los iconoclastas y el triunfo de la representación gráfica religiosa en los siglos XIII y XIV; la perspectiva renacentista y el nacimiento de la fotografía, el cine y la televisión. En múltiples enfoques que tocan la gráfica computarizada, la filosofía de la ciencia, la historia del arte y los medios de comunicación, este libro se constituye en un aporte oportuno y significativo mientras las avanzadas tecnologías audiovisuales están actuando sobre nuestra cultura en un grado aun no totalmente evaluado

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.