VIUDAS - ARIEL
DORFMAN
Siglo Veintiuno. México, 1ra ed. 1981, 17.5x10.5 cm, 189 pp. Rustica. Muy buen estado.
Pinochet lleva ya ocho años en el poder cuando, en
1981, aparece Viudas, obra de ficción
del escritor chileno Dorfman, que hasta entonces era conocido más bien como
crítico literario y sociólogo. Después de años de exilio en
EE.UU., Dorfman decidió escribir una obra que denunciase la dictadura
de su país y, sobre todo, la
desaparición de los miles de adversarios políticos del régimen.
El autor pensaba publicar el libro en Chile, con un
editor que se había comprometido a imprimirlo siempre y cuando no se hiciera
referencia directa a la situación política del país. Así que, con el conocido
recurso de un manuscrito descubierto por casualidad – redactado supuestamente por un tal Eric
Lohmann, un danés hecho prisionero por los nazis en 1942 y luego desaparecido
–, Dorfman ambienta una historia de represión y violencia en un período
indefinible de la Grecia del siglo XX. Sin
embargo, cuando la novela ya
estaba acabada, el editor echó marcha atrás
y no
quiso publicarla, considerando
que, a pesar del escamoteo, Viudas reflejaba de forma muy evidente el actual panorama de la dictadura
chilena. Pero, a estas alturas, aun sabiendo que la obra se podría publicar
sólo en
el extranjero, el escritor no quiso cambiar la ambientación, y siguió el
proyecto de su imaginario autor. De hecho, en el capítulo preliminar de la
novela – titulado precisamente “Palabras preliminares del hijo del autor” –,
Sirgud Lohmann, el ficticio descendiente de Eric, nos dice que el manuscrito
del padre ambientaba la historia en
Grecia para no revelar
demasiado abiertamente que los episodios
narrados se podían referir a un ámbito
diferente que Eric conocía muy
bien. Hablar de otro espacio, le sirvió al padre para tomar cierto
distanciamiento; y el distanciamiento le dio una clara visión de la realidad,
permitiéndole anticipar lo que pasaría, de allí a poco tiempo, en otros países europeos (como Holanda, Francia, Italia, Polonia…) y del
Tercer Mundo.
Tomando el mismo distanciamiento del autor que él mismo había creado, Dorfman
decidió dejarle a la historia la ambientación establecida, para poderse
aproximar “a la situación de los
desaparecidos de una manera menos local y más universal”, puesto que se trataba
de una tragedia que “podía ocurrir en todas partes y en cualquier momento y a
cualquier persona”.
La historia se desarrolla en un
pueblo llamado Camacho; y comienza a orillas de un río,
donde se encuentran lavando las mujeres. Todos los hombres del valle están
‘desaparecidos’. Los únicos varones que quedan son un niño que aún no sabe
hablar y Alexis, un adolescente de unos catorce años, nieto de Sofía. Un día,
mientras están haciendo la colada, las mujeres se dan cuenta de que por el río baja un
cadáver. Aunque la cara del muerto
es irreconocible, ya que la corriente parece haberle pulido el rostro,
la vieja Sofía Fuentes está segura de que se trata de su padre,
desaparecido desde hace tiempo. Así que
le pide al nuevo capitán, que acaba de llegar al pueblo que le dé permiso para
enterrar a su muerto. El capitán se niega a conceder lo que pide la mujer: si se admitiera que el
cadáver pertenece al padre de la anciana, habría una investigación que
revelaría cómo acabaron los militares con todos los hombres del valle. Pero, al
poco tiempo, el río trae otro cadáver y luego otro más; y Sofía reconoce
en ellos a su marido
y a uno de sus hijos. Su firmeza alienta a las demás
mujeres, que también quieren enterrar esos cuerpos en los que creen identificar a los hombres de
sus propias familias. El capitán, entonces, arresta al joven Alexis para poder
chantajear a Sofía: si no deja de
incitar a las mujeres, también su nieto desaparecerá para siempre.
Viudas es una obra de mujeres. Mujeres que esperan a la
vera de un río, mujeres que trabajan y que aun esperan, mujeres que lavan ropa
en el río y esperan por sus hombres. Mujeres que gritan los nombres, jamás
olvidados, en el río, donde esperan. Donde siempre esperarán.
Viudas sirvió de base para la ópera homónima (1990) de
Juan Orrego-Salas.
EJEMPLAR
DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS
La Pluma
Libros Rosario
Libros con más
historias que las que cuentan.