LA ESTRUCTURA
HISTORICA DEL ENTORNO - MARINA WAISMAN
Nueva Visión, Bs As, 1985, 20x14 cm, 286 pp. + 32
pp. Con fotografías fuera de texto. Rustica ilustrada, ejemplar sin uso,
excelente estado.
Obra de análisis exhaustivo, donde la autora encara la
comprensión del significado ideológico de la arquitectura. Esta posición está
fundamentada en la crisis de la arquitectura como disciplina, de los roles del
arquitecto, de su formación e inserción social y finalmente de la arquitectura
como práctica social. Crisis ésta que tuvo lugar como consecuencia de los
grandes cambios sociales – de lenta transformación – y los cambios tecnológicos
– de mayor rapidez – que, originados en el siglo XIX se proyectaron en el XX
con la ruptura definitiva provocada por el Movimiento Moderno.
En el campo disciplinar de la arquitectura, se pone en
evidencia no solamente el desprestigio en el que había caído la historia sino
también el saber arquitectónico y, consecuentemente, el concepto de
arquitectura. La cuestión moral de resolver una arquitectura comprometida con
el medio la lleva a replantear el problema de la ideología.
El concepto de ideología en Waisman escapa de la
dialéctica ideología y política, no está condicionada por las definiciones
geopolíticas establecidas, tampoco está condicionada por los temas y programas
más recurrentes dentro de una política de izquierda o de derecha – por ejemplo
la vivienda de interés social como arquitectura socialista o los grandes
centros comerciales como arquitectura capitalista.
La instrumentalidad de la ideología, a su juicio, debe
extenderse a la consideración de las nuevas tecnologías cuyo impacto sobre la
arquitectura y su praxis han provocado el cuestionamiento de la propia
profesión. La adopción a-crítica de modernas tecnologías como posibilidad
infinita sólo dio lugar a la construcción de una arquitectura a-histórica,
alienada y sin identidad; de allí la necesidad de recuperar la historia desde
la ideología.
Establece la necesidad de poner en crisis lo
institucionalizado, las categorías y los principios de clasificación ya
aceptados a fin de reubicar a la “arquitectura” en un nuevo contexto de
relaciones cuya estructura total pueda ser vista y comprendida desde la
historia. Esto la lleva a cuestionar la forma de selección de los objetos
arquitectónicos respecto de otros objetos construidos para conformar un
repertorio de análisis histórico mucho más comprensivo y que – alejándose de
los cánones establecidos en los cuales sólo el saber profesional y la
pertenencia a determinada tipología o calidad estética constituían las
variables que definían su valoración – propicia la incorporación de otras
temáticas como la arquitectura doméstica, la arquitectura espontánea, la
arquitectura rural e industrial.
EJEMPLAR
DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS
La Pluma
Libros Rosario
Libros con más
historias que las que cuentan.