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lunes, 22 de octubre de 2012

LA ESTRUCTURA HISTORICA DEL ENTORNO - MARINA WAISMAN


LA ESTRUCTURA HISTORICA DEL ENTORNO   -  MARINA WAISMAN
Nueva Visión, Bs As, 1985, 20x14 cm, 286 pp. + 32 pp. Con fotografías fuera de texto. Rustica ilustrada, ejemplar sin uso, excelente estado.

Obra de análisis exhaustivo, donde la autora encara la comprensión del significado ideológico de la arquitectura. Esta posición está fundamentada en la crisis de la arquitectura como disciplina, de los roles del arquitecto, de su formación e inserción social y finalmente de la arquitectura como práctica social. Crisis ésta que tuvo lugar como consecuencia de los grandes cambios sociales – de lenta transformación – y los cambios tecnológicos – de mayor rapidez – que, originados en el siglo XIX se proyectaron en el XX con la ruptura definitiva provocada por el Movimiento Moderno.
En el campo disciplinar de la arquitectura, se pone en evidencia no solamente el desprestigio en el que había caído la historia sino también el saber arquitectónico y, consecuentemente, el concepto de arquitectura. La cuestión moral de resolver una arquitectura comprometida con el medio la lleva a replantear el problema de la ideología.
El concepto de ideología en Waisman escapa de la dialéctica ideología y política, no está condicionada por las definiciones geopolíticas establecidas, tampoco está condicionada por los temas y programas más recurrentes dentro de una política de izquierda o de derecha – por ejemplo la vivienda de interés social como arquitectura socialista o los grandes centros comerciales como arquitectura capitalista.
La instrumentalidad de la ideología, a su juicio, debe extenderse a la consideración de las nuevas tecnologías cuyo impacto sobre la arquitectura y su praxis han provocado el cuestionamiento de la propia profesión. La adopción a-crítica de modernas tecnologías como posibilidad infinita sólo dio lugar a la construcción de una arquitectura a-histórica, alienada y sin identidad; de allí la necesidad de recuperar la historia desde la ideología.
Establece la necesidad de poner en crisis lo institucionalizado, las categorías y los principios de clasificación ya aceptados a fin de reubicar a la “arquitectura” en un nuevo contexto de relaciones cuya estructura total pueda ser vista y comprendida desde la historia. Esto la lleva a cuestionar la forma de selección de los objetos arquitectónicos respecto de otros objetos construidos para conformar un repertorio de análisis histórico mucho más comprensivo y que – alejándose de los cánones establecidos en los cuales sólo el saber profesional y la pertenencia a determinada tipología o calidad estética constituían las variables que definían su valoración – propicia la incorporación de otras temáticas como la arquitectura doméstica, la arquitectura espontánea, la arquitectura rural e industrial.

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