EL MATADERO DE
ECHEVERRIA Y SU COSTUMBRISMO - JUAN C. GHIANO
CEAL, Biblioteca de literatura, Bs As, 1ra ed. 1968,
20x13 cm, 118 pp. Rustica con solapas, tapas algo manchadas, interior en excelente estado,
ejemplar sin uso.
Juan Carlos Ghiano señala que las diferentes opiniones
sobre el género de El matadero, es decir, sobre si es un cuento o un simple
cuadro de costumbres, se olvidan de tener en cuenta qué significaban esas
expresiones para la época. En ese momento, la literatura tenía tres modelos
claves: en poesía Lord Byron, en prosa el Werther de Goethe, y la novela
histórica. Pero el cuento no tiene una referencia precisa. Los relatos breves,
desde la leyenda a la fantasía poética desarrollada por los románticos
europeos, poco atrajeron a los románticos argentinos. Por otra parte, es
probable que no conocieran la obra cuentística de Edgard Allan Poe (1809-1849),
un contemporáneo de Echeverría. Tal vez por esto, El matadero es apenas un
esbozo del relato realista que se desarrollará hacia las últimas décadas del
siglo. En su estructura, lo descriptivo predomina sobre lo narrativo, y el
autor tiene una presencia muy marcada a través de la voz narrativa en la
expresión de afirmaciones o apreciaciones, y los personajes una dimensión
simbólica. Son las limitaciones -dice Ghiano- dentro de la confusa concepción
del cuento que tuvieron los escritores argentinos de la primera mitad del siglo
XIX. En cuanto al valor de sus descripciones, se ha subrayado su carácter
impresionista y también cómo sus rasgos costumbristas superan a los modelos
españoles.
EJEMPLAR
DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS
La Pluma
Libros Rosario
Libros con más
historias que las que cuentan.