¿QUE ES LA
LITERATURA? - JEAN-PAUL
SARTRE
Losada, Bs As, 1967, 20x14 cm, 253 pp. Rustica, tapas levemente gastadas por el paso
del tiempo, ejemplar
usado, algunos pocos subrayados en lápiz, buen estado.
Europa acaba de salir de la Segunda Guerra Mundial y
Francia está particularmente devastada por los efectos de la misma. Sin
embargo, no es una época de crisis social y política, exclusivamente, el arte
también ha sido cuestionado con relación a su papel y pertinencia. Sartre,
consciente de su compromiso histórico decide asumir el problema de la
literatura, considerándola a partir de tres preguntas básicas: qué es escribir,
por qué escribir y para quién se escribe. El resultado: un texto complejo,
polémico pero, sobretodo crítico.
El autor no está interesado en hacer una discusión
sobre el arte, si esta no apela a la sociedad en su conjunto, si no apela a la
manera en la que el hombre y su libertad se relacionan con ese mismo arte. De
esta forma, la reflexión sobre el papel del escritor, es al mismo tiempo la
reflexión sobre la revolución, sobre el ejercicio político, la burguesía, la
historia, etcétera. Sartre desea mostrar cómo la literatura es también una
cuestión de compromiso e impugnación; y por ello, en buena medida, se esbozan
aquí muchas ideas que utilizará posteriormente con respecto a los intelectuales
y a los problemas políticos de su tiempo: el colonialismo, las disputas
bélicas, entre otros.
La tesis sartreana de la literatura puede expresarse
acertadamente de la siguiente manera: literatura es la subjetividad de una
sociedad en constante revolución. Se trata de una subjetividad societal puesto
que no se buscan las creaciones particulares, las subjetividades de este u otro
autor, sino la consecución a partir de sus trabajos de una imagen mucho más
amplia del tiempo y la situación histórica; pero al mismo tiempo es una
sociedad en constante revolución; una sociedad que no sólo apuesta a la negatividad
crítica, sino también a la construcción, a la síntesis del ser/hacer/tener.
Con rigurosidad, con argumentos, Sartre examina los
problemas del público real y el público virtual, las contradicciones del
espíritu de análisis propio de la intelectualidad burguesa, su noción de hombre
total en el arte, las particularidades del papel del escritor en la Francia de
los siglos XII, XVII, XVIII, XIX y, con especial énfasis, la del siglo XX,
ahonda en su idea de la literatura de las grandes circunstancias y en cada
apartado, en cada palabra, demuestra porque fue considerado en su época el
último gran pensador de nuestros tiempos. La edición cuenta además con la
presentación que hizo Sartre a Les Temps Modernes y de rescatar el ensayo La
Nacionalización de la Literatura en la que el autor considera aún más a
profundidad las implicaciones de ser un escritor, de ser el encargado de
volverle la dignidad a nuestro lenguaje.
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