EL HOMBRE
MAQUINA - JULIEN OFFROY DE LA METTRIE
EUDEBA, Bs
As, 1962, 18x10.l5 cm, 133 pp. Rustica, ejemplar sin uso, tapas levemente
fatigadas, excelente estado.
La Mettrie (1709-1751) fue uno de los primeros
expositores del materialismo del siglo XVIII.
Mientras en sus primeras obras La Mettrie se mostró seguidor del
mecanicismo cartesiano, en El hombre máquina desarrolla las tesis de la identidad entre
funciones psíquicas y estados corporales. A partir de ahí radicalizó la
posición de Descartes que consideraba el cuerpo vivo de los animales como
máquinas, extendiendo esta tesis también al ser humano. Por eso rechaza el
dualismo cartesiano que oponía alma y cuerpo puesto que, en base a sus
observaciones médicas, La Mettrie sustentaba que en el hombre todos los estados
de lo que se ha llamado el alma son completamente dependientes del cuerpo y
correlativos a las funciones fisiológicas de éste («el alma no puede dormir
-decía-, cuando la sangre circula demasiado deprisa»). De esta manera, en
contra del dualismo cartesiano opone un monismo materialista: lo único real es
la naturaleza bajo toda la gran riqueza de sus diversas formas. Para poder
explicar los fenómenos psíquicos correlativos a las funciones corporales, La
Mettrie rechazó el concepto pasivo de materia que sustentaba Descartes, para
quien ésta es simple extensión completamente ajena al pensamiento. En lugar de
esto, afirmó que la materia ya posee en sí misma el principio del movimiento
del que pueden surgir tanto el pensamiento como todas las diversas formas de
vida que, en última instancia, son fruto de las diversas maneras de
organización de la materia. La materia, pues, está animada, lo que le permitía
explicar las correlaciones psico-físicas sin tener que defender ninguna forma
de dualismo ni ninguna forma de paralelismo.
De esta manera, los hombres, y todos los seres vivos,
son máquinas, pero tan perfectas que «se dan cuerda a sí mismas». La metáfora
del reloj, paradigma de máquina más desarrollada en el siglo XVIII, aparece a
menudo como modelo de las explicaciones mecanicistas de la época.
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