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jueves, 12 de julio de 2012

CARTAS A UN ESCEPTICO EN MATERIA DE RELIGION - JAIME BALMES


CARTAS A UN ESCEPTICO EN MATERIA DE RELIGION   -  JAIME BALMES
Librería de la Vda de Ch. Bouret, Paris 1901, 17.5x12 cm, 319 pp. Con sello de biblioteca, tapa dura, tela editorial.

Jaume Llucià Antoni Balmes i Urpià (1810 - 1848), conocido habitualmente como Jaime Balmes fue un filósofo y teólogo español, además de apologista, sociólogo y tratadista político. Es una de las personalidades más interesantes de la primera mitad del s. XIX español, familiarizado con la doctrina de santo Tomás de Aquino, Balmes es un filósofo original sin estar encerrado en ninguna escuela. Pío XII lo calificó como "Príncipe de la Apologética moderna".
En 1843 Balmes fundó la revista La Sociedad, en la que publicó artículos sobre las exigencias sociales, políticas y religiosas de su tiempo. La Sociedad se reimprimió en Barcelona en 1851. En sus páginas estaba la mayor parte de las Cartas a un escéptico, en las que, como anuncia su título, se reflexiona sobre la religión y su vigencia en la España del siglo XIX.
Para Balmes no existe la posibilidad de dudar de todo: haciendo tal afirmación, olvida que hay una serie de reglas del pensar que admitimos como verdades para poder dudar. De forma similar a lo planteado por San Agustín o Descartes, afirmar que dudamos implica necesariamente la certeza de que estamos dudando. De ésta manera, también la duda es una certeza. Es imposible un auténtico escéptico radical, pues no existe la duda universal.
La obra contiene las siguientes cartas:
Carta I - Cuestiones importantes sobre el escepticismo
Carta II - Multitud de religiones
Carta III - Sencilla demostración de la existencia de Dios. Eternidad de las penas del infierno
Carta IV - Filosofía del porvenir
Carta V - La sangre de los mártires
Carta VI - La transición social
Carta VII - La tolerancia
Carta VIII - Los nuevos espiritualistas franceses y alemanes
Carta IX - Panteísmo de la filosofía alemana
Carta X - Escuela filosófica francesa de Mr. Cousín
Carta XI - Cómo ha podido introducirse en Francia la filosofía alemana
Carta XII - Contradicciones de los incrédulos
Carta XIII - La humildad
Carta XIV - Los cristianos viciosos
Carta XV - Destino de los niños que mueren sin bautismo
Carta XVI - Los que viven fuera de la Iglesia
Carta XVII - La visión beatífica
Carta XVIII - El purgatorio
Carta XIX - La felicidad en la tierra
Carta XX - Culto de los Santos
Carta XXI - Mudanza del incrédulo
Carta XXII - Pasajes de Leibnitz en favor del dogma católico
Carta XXIII - Comunidades religiosas
Carta XXIV - La severidad de las comunidades religiosas
Carta XXV - El amor de la verdad y la fe

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