Emece,
Bs As, 1ra edición 1946, 17.5x11.5, 165 pp. Tapa dura de tela
editorial, rustica original de editor,
ejemplar usado, excelente estado. ISBN SDS
La Poética
Musical permite dos lecturas: una más superficial y de un
tirón, porque el libro es breve y de redacción sencilla, y otra
mucha más reflexiva, con detenimiento en los fragmentos donde el
compositor es capaz de concentrar en una frase las tesis
fundamentales de sus conferencias. Sin erudiciones innecesarias, su
redacción es de una sencillez que llega a asombrar. El poeta y amigo
suyo, Paul Valery, que le ayudó a perfilar el texto definitivo,
decía de él que “era tan inteligente que carecía de vanidad”.
Stravinsky
aborda en estas seis lecciones una reflexión profunda sobre el
fenómeno musical. Habla del orden y la disciplina, como
característica propia de lo musical.
Habla
del fenómeno musical como especulación sobre el sonido y el tiempo,
del estilo, de la biografía de la música. Y por último, de los
problemas que genera la propia interpretación musical.
Sobre
todas ellas planea una cuestión recurrente para Stravinsky: la
búsqueda de la unidad a través de la multiplicidad. Esta aparente
paradoja se le revela al compositor como la constatación de que el
proceso creativo en la música tiende hacia la unidad aunque cuente
con una enorme variedad de elementos.
Para
Stravinsky la necesidad de crear debe vencer todos los obstáculos.
Él los venció tras estrenarse su obra La consagración de la
primavera en medio de un escándalo ante el que no retrocedió.
Después de todo, no había hecho nada raro. Con lo que tenía, hizo
simplemente las cosas de otra manera; ordenó la música de otra
forma.
Esta
búsqueda de la unidad tenía para Stravisnky una correlación con lo
que él llamó “resonancia”; esa que llega hasta nuestros días a
través de sus obras y, ahora, de sus lecciones sobre música.
La
Poética musical reúne las seis lecciones magistrales de mùsica que
dio en laUniversidad de Harvard durante el año académico 1939-1940,
fueron pronunciadas en francés y recopiladas por primera vez
bajo el título de Poétique musicale en 1942 y luego traducidas al
inglés en 1947 como Poetics of Music y
quedaron para la historia como una de las más completas y profundas
sobre el fenómeno musical de la segunda mitad del siglo XX.
POR
CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS
ENVIOS.
RETIROS EN PERSONA
LA
PLUMA LIBROS ROSARIO
LIBROS
CON MAS HISTORIAS QUE LAS QUE CUENTAN
https://laplumalibros.mercadoshops.com.ar