EUDEBA,
Bs As, 1ra edición 1968, 19x11, 127 pp. Tapa blanda, rustica
original de editor,
ejemplar nuevo, excelente estado. ISBN SD
Du
Puy de Chinchamps estudia el esnobismo del epatador y el esnobismo
del epatado, el esnobismo activo y el pasivo, el epatador siendo con
alguna frecuencia un epatado que ha querido cambiar de posición. La
palabra snob fue creada, como se sabe, por Tackeray en 1848, pero
snob estaba ya en el argot del Oxford y de Cambridge, y su origen en
la frase Sans noblesse, en su forma francesa y no en la latina, como
se suele decir. Du Puy de Clinchamps hace remontar el esnobismo a
Caín, mientras Tackeray se conten- taba con el Alcibíades griego y
con Petronio romano, ilustres antecesores. Los esnobs chinos se
llamaban en el lenguaje de los mandarines y de los triunfadores en
los exámenes -que no los apreciaban aun cuando se asombrasen ante
ellos-, algo así como «vientos elegantes» también aconteció en
la Francia de Luis XIV , en los días del esnobismo de Versa1les, que
existía, aunque no se conociese por su nombre. y fue, como dice
Highet en su libro La tradición clásica, la consideración de que
había palabras de esta calidad inferior, una de las limitaciones
sociales que embarazaron la obra de los dramaturgos barrocos. Du Puy
de Clinchamps ha acertado en que los esnobs solamente van a tener
éxito entre ellos mismos, es decir, que solamente los esnobs van a
saber quienes son esnobs, los esnobs de su tiempo.
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