laplumalibros@gmail.com

miércoles, 29 de abril de 2020

EL CORAZON DE LA ESCRITURA - ASOCIACION MADRES PLAZA DE MAYO

 EL CORAZON DE LA ESCRITURA - ASOCIACION MADRES PLAZA DE MAYO
Asociaciòn Madres de Plaza de Mayo, Bs As, 1ra edición 1997, 18x12.5, 134 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar nuevo, excelente estado. ISBN 987996103x

Más allá de los géneros implicados en su escritura, estos textos constituyen relatos de vida que adoptan las formas más tradicionales que la cultura ofrece y componen puntos de vista distintos de una historia común, la de las Madres de Plaza de Mayo. Así en la mayoría de los casos, las voces singulares se pierden y se funden en un autor colectivo.
El coordinador por entonces era el joven escritor Leopoldo Brizuela, muy querido por las Madres, por su paciencia, dedicación y estímulo permanente. En el taller, como parte de la secuencia de trabajo, en principio, leían, charlaban y tenían una consigna de trabajo; luego procedían a la escritura y a la lectura de los materiales producidos. La finalidad de la escritura, sobre todo en El corazón en la escritura era “reflejar el mundo de las madres”
En los tres capítulos que componen El corazón en la escritura las Madres reconstruyen un pasado desconocido por los lectores y, siguiendo la topografía de los recuerdos relatan la historia de esa transformación que las llevó a dejar los roles y comportamientos impuestos por la cultura de la época para convertirse en otras. Así, a lo largo de ese itinerario, las Madres se muestran/se construyen como mujeres que crecieron y vivieron con los deseos, ilusiones y limitaciones de las mujeres de su tiempo. Los textos de las madres entraman voces que apenas se distinguen y que hacen hincapié en los rasgos comunes que constituyen el pasado de “nosotras”.
A través del tiempo congelado de la descripción, las Madres muestran en sus relatos cómo eran sus familias antes, y cómo eran ellas antes: madres como todas, madres de familias, trabajadoras, atentas, dedicadas a sus hijos; pacientes, conciliadoras; en fin, con los atributos femeninos prescriptos por el discurso dominante de los 70.
La escritura de las Madres no ha hecho más que cumplir con la necesidad de decirse aquello que les es imprescindible para seguir viviendo: por un lado, quiénes han sido y quiénes son; por otro lado, ese aspecto de la historia de los hijos que públicamente no pueden afirmar sin renunciar a los objetivos del movimiento que representan: la muerte de los hijos.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS
ENVIOS. RETIROS EN PERSONA
LA PLUMA LIBROS ROSARIO
LIBROS CON MAS HISTORIAS QUE LAS QUE CUENTAN
https://laplumalibros.mercadoshops.com.ar