LOS MANDARINES (trad
S.Bullrich) DE BEAUVOIR SIMONE
Círculo de Lectores, España, 1986, 21.5x15, 565 pp. Tapa dura de
tela editorial con sobrecubierta,
rustica original de editor, ejemplar usado, excelente estado. Introducción de
Marta Pessarrodona. Traducción de Silvina Bullrich.
"Los Mandarines" es la novela documental más importante que se
ha escrito sobre la posguerra en Francia. Nadie como la autora conoce el
ambiente de esos "mandarines", dioses y señores de los destinos
literarios de Francia y por ende del mundo entero. En París, en los corrillos
de escritores, se dijo no sin razón que esta era una novela con clave y ninguno
de sus personajes se salvó de verse bautizado con lo que se suponía ser su
verdadero nombre en la vida real. Se dijo que Dubreuihl era Sartre, Henry
Perron eran Camus y, naturalmente, que Ana era la mis Simone de Beauvoir.
Indudablemente hay algunas semejanzas que se imponen (como el diario L´Espoir,
que no sería otro que Le Combat) pero hay también una gran parte de ficción.
Cualquiera sea el porcentaje atribuido a la ficción, lo que hace el valor de
este libro es la realidad de los tipos humanos, de las situaciones, de los
caracteres, de una manera de vivir a la vez desprejuiciada y leal, basada sobre
una escala de valores demasiado nueva para no escandalizar, pero no exenta de
moral y cargada de deberes. Los personajes de este libro cometen tantos errores
como cualquiera pero saben asumirlos sin tranquilizar falsamente sus
conciencias. Esa responsabilidad, asumida ante uno mismo y ante los demás, es
lo que hace que esta obra, pese a la crudeza de algunos pasajes y de algunas
descripciones, y hasta a cierta aparente amoralidad, encierre la base más
sólida de la moral, la única que puede impedir que el hombre se deslice cuesta
abajo y que podría ser el lema de esta novela-ensayo: "soy responsable de
todos mis actos y nada puede evitar que tenga que rendir cuentas ante mí
mismo".
POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON
NOSOTROS.
Envíos. Retiro en persona.
LA PLUMA LIBROS ROSARIO
LIBROS CON MÁS HISTORIAS QUE LAS QUE
CUENTAN.