LA TRAICION DE RITA
HAYWORTH - PUIG MANUEL
Sudamericana, Bs As, 1974, 18x12, 323 pp. Tapa blanda, rustica original
de editor, ejemplar usado, excelente estado.
Con La traición de Rita Hayworth,
Puig prácticamente inaugura dentro de la narrativa argentina la compleja
interrelación abierta entre la literatura y los medios de comunicación o los
productos culturales de masas : el cine.
En La traición de Rita Hayworth,
que nació como guión cinematográfico y luego se convirtió en novela, el
folletín en Boquitas pintadas y en The
Buenos Aires Affair, la novela policial como sub-sede de la "alta"
literatura y género codificado lo suficientemente prestigioso como para ser
incorporado al texto.
Las dificultades de abordaje de La traición de Rita Hayworth se encuentran,
en parte, en la superposición cine-literatura, en su gama de semejanzas y diferencias.
El título de la novela alude, en primera instancia, a la traición cometida por
Rita Hayworth en la película "Sangre y arena”.
La novela, que se despliega en un
lapso de quince años, es de naturaleza
tan plural que puede recorrérsela de diversas maneras, desde la consignación
anecdótica de los sucesos relativos, centralmente, a la familia constituida por
Berto-Mita-Toto y radialmente a sus amigos, parientes o allegados (Héctor,
Herminia, Delia, Choli, etc), hasta la decodificación de los distintos
registros lingüísticos, lo cual implica tener en cuenta diferentes
procedimientos instrumentados por Puig: la parodia, la pluralidad y la
confrontación de discursos (Choli, Herminia) y el enfrentamiento de ideologías
(Toto-Héctor).
La novela no está construida como la unidad de una sola voz o de una
sola conciencia, sino como la unidad de interacciones de conciencias múltiples
donde ninguna es un objeto para la otra y ningún elemento está concebido bajo
la óptica de una "tercera persona neutra".
Puig alcanza sus más logrados efectos cuando corporiza una parodia,
recurso que supone siempre dos voces y donde la palabra es la arena de lucha de
esas dos voces cuya fusión es imposible porque la retrasmisión de ella conlleva
una modificación de acenso. La esencia de la parodia reside en la mecanización
de un procedimiento definido, mecanización perceptible en el único caso en que
el procedimiento sobre el que se ejerce sea reconocido.
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