EL DIFUNTO MATIAS
PASCAL (s/uso) PIRANDELLO LUIGI
Salvat, España, 1971, 18.5x12.5,
224 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar sin
uso, excelente estado. Prólogo de Carlos Pujol. Traduccion de R. Cansino
Assens.
Que uno mejore su vida después de muerto es complicado, pero es
exactamente lo que le sucede al protagonista homónimo de “El difunto Matías
Pascal”. Y en ese hecho increíble y, sin embargo, anecdótico, se apoya Luigi
Pirandello para contar la historia de un hombre que se despoja de su humanidad
para comenzar a vivir.
Matías Pascal podría ser considerado un trasunto de cualquiera de
nosotros; debido a una circunstancia azarosa, se encuentra dado por muerto y
liberado, por tanto, de cualquier atadura social, familiar y casi moral:
aprovechándose de ello, se marcha de su pueblo y emprende un periplo en el que
ejerce su nueva libertad, haciendo en cada momento lo que se le antoja. Es
evidente que, aunque la situación es producto de una cabriola del destino, sus
consecuencias son las más obvias, las que cualquier persona asumiría en caso de
poder rehacer su vida sin la obligación de dar cuentas a nadie.
Pirandello echa mano del suicidio de un desconocido para poner a su
protagonista en un escenario complejo: ¿se puede considerar una oportunidad el
verse despojado de cualquier responsabilidad social?; ¿actuaríamos de la misma
forma sabiendo que la sociedad no tiene poder sobre nosotros, que estamos al
margen de sus designios? El escritor italiano aborda esta cuestión desde el
humor, pero con un marcado trasfondo de preocupación. Matías Pascal huye
—literalmente— de sus deudas, de su suegra y de su matrimonio de compromiso,
cambiando de personalidad y pasando a ser un viajero cosmopolita, en lugar del
campesino holgazán que atrae la desgracia.
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