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martes, 17 de mayo de 2016

SARMIENTO CONSTRUCTOR NUEVA ARGENTINA (s/uso) ANIBAL PONCE

SARMIENTO CONSTRUCTOR NUEVA ARGENTINA (s/uso) ANIBAL PONCE
LA VEJEZ DE SARMIENTO
Solar-Hachette, Bs As, 1976, 20x14, 282 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar sin uso, excelente estado. Estudio preliminar de Luis Iglesias.

Dedicado a desplegar episodios e ideas relevantes en la construcción de la Argentina moderna, a través de la biografía de figuras representativas de la Generación del Ochenta, tales mismo Domingo Faustino Sarmiento en la última etapa de su vida. Es un recorte de la realidad realizado con la intención de componer modelos ejemplares representativos de la imagen nacional que Ponce procura reconstruir. A través de las narraciones biográficas y del juego de las oposiciones, a lo largo del texto va decantando una imagen de lo que es y debe ser un intelectual.
La biografía es presentada como recurso que permite definir posiciones ideológicas dentro de un contexto histórico en que figuras emblemáticas como Domingo Faustino Sarmiento y Juan Manuel de Rosas sintetizan proyectos políticos contrapuestos. La escritura del texto tiene que ver con la necesidad de autoidentificación, en el marco de la construcción de la moderna cultura nacional. Así, Sarmiento aparece como “el eje alrededor del cual gira todo” ya que su influencia renovadora abarca tanto las letras como la educación, la política, la investigación científica, permitiendo una explicación total de nuestra cultura.
Sarmiento es para Ponce el intelectual que ha realizado sobre sí mismo el trabajo de trasmutar la barbarie en civilización, tal como surge de la descripción de los años de infancia y juventud del sanjuanino en su obra Sarmiento constructor de la nueva Argentina (Ponce, [1932] 1974, I: 337-435). Más esa experiencia subjetiva se traduce en la formulación de las categorías que estructuran su percepción del presente y su proyección de futuro, la dicotomía “barbarie-civilización”.
El sistema de opuestos con los que abona Ponce su propia argumentación agrupa por el lado de la barbarie a “la sociedad envejecida”, “el feudalismo”, “la colonia monárquica y teológica”, “la política menuda”, “la semicultura literaria” y “el viejo humanismo complaciente” (más preocupado por la forma del estilo que por el alcance de los conceptos); mientras que por el lado de la civilización afirma “el trabajo que emancipa”, “la ciencia que destruye temores”, “la cultura nueva”, “la renovación de la enseñanza y la escuela laica”.

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