NARRACIONES COMPLETAS - EDGAR ALLAN POE
Aguilar, Colección El
lince astuto, Madrid, 3ra edición 1964, 17x12, 1255 pp. Encuadernación
editorial flexible plástico rojo, estampada, dorados, papel biblia, ejemplar usado, excelente estado. Con un prólogo sobre la vida y las obras de Edgar A.
Poe por Charles Baudelaire. Traducción y notas por Julio Gómez de la Serna.
Uno de los mejores análisis sobre la literatura de Poe fue realizado por
Charles Baudelaire: “Los personajes de Poe, o más bien el personaje de Poe —el
hombre de facultades sobreagudizadas, el hombre de nervios relajados, el hombre
cuya voluntad ardorosa y paciente lanza un reto a las dificultades, aquel cuya
mirada se clava con la rigidez de una espada sobre objetos que se agrandan a
medida que él los mira— es Poe mismo. Y sus mujeres, todas dolientes y
luminosas, muriendo de males extraños y hablando con una voz que parece música,
son él también, o, cuando menos, por sus raras aspiraciones, por su saber, por
su melancolía incurable, participan mucho de la naturaleza de su creador. En
cuanto a su mujer ideal, a su Titánida, se revela bajo diferentes retratos,
esparcidos en sus poesías demasiado escasas, retratos, o, mejor, modos de
sentir la belleza, que el temperamento del autor aproxima y confunde en una
unidad vaga, pero sensible, en la que vive más delicadamente acaso que en otra
parte ese amor insaciable de lo Bello, que es su gran título; es decir, el
resumen de los títulos que él posee al efecto y al respeto de los poetas.”
Según Poe, la máxima expresión literaria era la poesía, y a ella dedicó
sus mayores esfuerzos. Es justamente en su extenso poema El cuervo (The Raven,
1845), donde su dominio del ritmo y la sonoridad del verso llegan a su máxima
expresión. Las campanas (The Bells, 1849), que evoca constantemente sonidos
metálicos, Ulalume (1831) y Annabel Lee (1849) manifiestan idéntico
virtuosismo.
Pero la genialidad y la originalidad de Edgar Allan Poe encuentran
quizás su mejor expresión en los cuentos, que, según sus propias apreciaciones
críticas, son la segunda forma literaria, pues permiten una lectura sin
interrupciones, y por tanto la unidad de efecto que resulta imposible en la
novela. Publicados bajo el título Cuentos de lo grotesco y de lo arabesco
(Tales of the Grotesque and Arabesque, 1840), aunque hubo nuevas recopilaciones
de narraciones suyas en 1843 y 1845, la mayoría se desarrolla en un ambiente
gótico y siniestro, plagado de intervenciones sobrenaturales, y en muchos casos
preludian la literatura moderna de terror; buen ejemplo de ello es La caída de
la casa Usher (The Fall of the House of Usher). Su cuento Los crímenes de la
calle Morgue (The Murders in the Rue Morgue) se ha considerado, con toda razón,
como el fundador del género de la novela de misterio y detectivesca. Destaca
también su única novela Las aventuras de Arthur Gordon Pym (The Narrative of
Arthur Gordon Pym), de crudo realismo y en la que reaparecen numerosos
elementos de sus cuentos. La obra de Poe influyó notablemente en los
simbolistas franceses, en especial en Charles Baudelaire, quien lo dio a
conocer en Europa.
POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON
NOSOTROS.
Envíos. Retiro en persona.
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que
cuentan.