laplumalibros@gmail.com

miércoles, 11 de mayo de 2016

AMERICA TIERRA FIRME (1ª ed) GERMAN ARCINIEGAS

AMERICA TIERRA FIRME (1ª ed)  GERMAN ARCINIEGAS
Losada, Bs As, 1ra edición 1944, 18x11.5, 218 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar usado, excelente estado.

¿Historiador? ¿Nuevo cronista de Indias? ¿Fabulador de la historia? ¿Impenitente curioso del pasado? Todo esto y más, el colombiano Germán Arciniegas (1900-1999) es, sobre todo, un escritor y un ensayista que en sus abundantes libros ha esclarecido con sabrosa erudición y buen humor la aventura, algunas veces insensata, del continente americano, tanto en su realidad histórica y documental, como, principalmente, en sus repercusiones imaginarias sobre la sensibilidad de los europeos, aunque no menos, sobre la percepción de los nativos de estas tierras.
América, tierra firme es una de las manifestaciones más logradas de su reconocido talento. A pesar de la diversidad y aparente independencia de los temas abordados, hay en estos interesantísimos ensayos sociológicos algo común que hace de ellos un conjunto armónico. Este algo común es sin duda el afán de concretar las esencias de lo americano, de eso que hace de América una "tierra firme" en todos los sentidos. Es un afán que incluye un propósito reivindicatorio, una revisión de valores que quita a lo europeo lo que se le ha dado de más y devuelve a lo autóctono lo que se le ha quitado indebidamente. América es mestiza, como lo es también Europa al fin de cuentas, pero "no hay que olvidar lo estupendo de ese proceso en que el alma se dobla... con ansia de plenitud". Escritor ameno, con un buen decir que hace de él una personalidad literaria particularmente vigorosa y un estilista de primera fuerza, Arciniegas nos enseña muchas cosas y, sobre todo, nos hace amar estas tierras tan fecundas del extremo Occidente.
De ahí el gusto y el deleite que produce acercarse otra vez a sus libros.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS.
Envíos. Retiro en persona.
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.