INFLUENCIAS FILOSOFICAS EN LA
EVOLUCION NACIONAL - ALEJANDRO KORN
Solar, Bs As, 1983, 20x14, 321 pp. Tapa blanda,
rustica original de editor, ejemplar sin uso, excelente estado. Estudio
preliminar de G. Weinberg.
Esta obra se integra dentro de nuestra tradición en el estudio de las
ideas, distinguiéndose de su claro precedente: Noticias históricas sobre el origen
y desarrollo de la enseñanza pública superior en Buenos Aires, etc., 1868, de
Juan María Gutiérrez, con notable aporte documental. Con posterioridad a la
obra de Korn, cuyo primer capítulo es de 1912 verá la luz La evolución de las
ideas argentinas, de José Ingenieros.
Korn distingue entre ‘filosofía argentina’ y 'filosofía en la
Argentina’. Al artículo importado le imprimimos nuestro sello. Korn alude luego
al positivismo, cuyo origen autóctono destaca, como la expresión más auténtica
del espíritu argentino’, comprobando la sorpresa de quienes ‘habían hecho
filosofía sin saberlo’ al encontrar reflejadas sus ideas en Spencer. A punto
viene la expresión de Borges, que son los artistas (en este caso los
pensadores) quienes crean sus propios precursores.
La historia argentina podría entenderse, en primera aproximación, como
un juego dialéctico de conceptos opuestos que allá por el siglo XVI se definen
como ‘abrirle puertas a la tierra’ contra ‘cerrar la boca del océano’.
Korn advierte las contradicciones de España que, antes de entrar en la
modernidad, se interna en el remanso de la Contrarreforma cuyo signo distintivo
será la alianza del dogmatismo y del absolutismo. Las limitaciones y los
peligros de la renovada escolástica no estaban en lo que se enseñaba mal, sino
en lo que se dejaba de enseñar; no en sus doctrinas propias sino en poner coto
al pensamiento, para que nunca se sospechase que podía haber nada más allá; no
en llevar al error sino en matar el germen de la curiosidad.
Los religiosos fueron casi los únicos portadores de esas primeras
simientes, en cuanto son elementos a quienes la condición intelectual les
pertenece por razones de oficio.
Korn expone las ideas vertebrales de Descartes, Bacon, Locke y de los
próceres intelectuales de nuestra nación.
Los capítulos son: la escolástica, la filosofía moderna, el
romanticismo, el positivismo, la filosofía argentina, Nuevas bases (referida a
la influencia de Alberdi en la organización nacional) y un fragmento inédito
sobre las ideas del escritor católico Estrada.
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