EUGENIA GRANDET (nuevo) HONORE DE BALZAC
Orbis, Bs As, 1983, 19x13, 248 pp. Tapa dura
cuero editorial, rustica original de editor, ejemplar sin uso, excelente
estado. Traducción: M. Laín Martínez.
Eugenia Grandet (Eugénie Grandet) es una novela de Honoré de Balzac
publicada por primera vez en el semanario L'Europe littéraire (Europa
literaria) en septiembre de 1833, primer año de la revista. El título de esta
primera edición era Eugénie Grandet, histoire de province.
Se publicó ya en forma de libro en 1834, en la casa editorial de Madame
Charles-Béchet; más tarde, en 1839, en la editorial de Gervais Charpentier, con
una dedicatoria a la que había sido amante de Balzac: María du Fresnay. En la
edición Furne, de 1843, la novela formaba parte de la serie La comedia humana,
en el primer volumen de Scènes de la vie de province; y, dentro de él, se
situaba entre las novelas Ursule Mirouët y Pierrette.
En la campiña francesa, zona dedicada al cultivo de vides, un tonelero
con gran visión comercial y astucias diversas logra escalar posiciones
económicas y sociales increíbles. Esta historia comienza a fines del siglo XVII
y se desarrolla en el siguiente, donde cuenta la historia de un padre miserable
y obsesionado por el dinero que destruye la felicidad de su hija.
El objetivo de Balzac era ofrecer una descripción absolutamente realista
de la sociedad francesa, algo fascinante para el autor. Sin embargo, su
grandeza reside en la capacidad para trascender la mera representación y dotar
a sus novelas de una especie de suprarrealismo. La descripción del entorno es
en sus obras casi tan importante como el desarrollo de los personajes. Balzac
afirmó en cierta ocasión que "los acontecimientos de la vida pública y
privada están íntimamente relacionados con la arquitectura", y en
consecuencia, describe las casas y las habitaciones en las que se mueven sus
personajes de tal modo que revelen sus pasiones y deseos.
Aunque los personajes de Balzac son perfectamente creíbles y reales,
casi todos ellos están poseídos por su propia monomanía. Todos parecen más
activos, vivos y desarrollados que sus modelos vivos, siendo esta superación de
la vida un rasgo característico de sus personajes. Balzac convierte en sublime
la mediocridad de la vida, sacando a la luz las partes más sombrías de la
sociedad. Confiere al usurero, la cortesana y el dandi la grandeza de héroes
épicos.
Otro aspecto del extremado realismo de Balzac es su atención a las
prosaicas exigencias de la vida cotidiana. Lejos de llevar vidas idealizadas,
sus personajes permanecen obsesivamente atrapados en un mundo materialista de
transacciones comerciales y crisis financieras. En la mayoría de los casos este
tipo de asuntos constituyen el núcleo de su existencia. Así por ejemplo, la
avaricia es uno de sus temas predilectos. Balzac demuestra en sus diálogos un
extraordinario dominio del lenguaje, adaptándolo con sorprendente habilidad
para retratar una amplia variedad de personajes. Su prosa, aunque excesivamente
prolija en ocasiones, posee una riqueza y un dinamismo que la hace irresistible
y absorbente.
POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON
NOSOTROS.
Envíos. Retiro en persona.
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que
cuentan.