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viernes, 25 de julio de 2014

REVISTA BOOM NROS 1 al 22 (completa) ROSARIO

 REVISTA BOOM  NROS 1 al 22 (completa)  ROSARIO

Ejemplares usados, excelente estado.

La revista BOOM pensó a Rosario como una gran ciudad, la miró como nadie antes la había visto; y la contó y la mostró como nadie la contaría ni la mostraría, ni antes ni después.

Se publicaron 22 números entre agosto de 1968 y julio de 1970. La revista no llegó a ser un semanario; primero fue mensual y luego salió quincenalmente, la cantidad de ejemplares vendidos oscila entre 2000 y 5000 según distintas fuentes.

En consonancia con el título, BOOM marcó una ruptura no sólo en la construcción del relato periodístico sino también en su objeto: la ciudad y retrató a la ciudad y sus habitantes en su complejidad cultural: las villas miseria, el Rosariazo, la arquitectura, la noche y las inquietudes artísticas del entonces.

Su director fue Ovidio Lagos Rueda (quien había trabajado como redactor en Primera Plana, junto a Tomás Eloy Martínez y Ernesto Schoó, entre otros), y como colaboradores y columnistas a Roberto Fontanarrosa, Carlos Saldi, Luis Etcheverry, Reynaldo Svend Segovia, Alberto Brescó, Rafael Oscar Ielpi, Jorge Laborde, Gregorio Zeballos, Rodolfo Vinacua, Héctor Zinni, Juan Carlos Martini, entre otros.  

En Rosario, Lagos Rueda reunió a un grupo de jóvenes inexpertos que aprendió a trabajar a la medida que salían los números. La revista recreó la cultura local, el imaginario de las nuevas generaciones. Las imágenes del Rosariazo tomadas por Carlos Saldi permanecen en la memoria de los rosarinos, así como los conceptos que elaboró Boom sobre los ricos de la ciudad y sus lugares de sociabilización, los pobres y la villa miseria, las mujeres de los 70, y algunas prácticas prohibidas como los juegos de azar. Sumado a esto, el sumario pretendía echar luz sobre algunos tabúes de los rosarinos. Los judíos, la homosexualidad, Juan Domingo Perón, la pornografía, fueron algunas de las temáticas tratadas con gran despliegue.

Boom supo conjugar un nuevo diseño, nuevo vocabulario y contenido que rompieron con los parámetros establecidos. Las tapas pretendían conmover al lector e invitarlo a abordar otras particularidades no demasiado tratadas por la prensa local. El lenguaje de las notas propuso otras palabras para definir lo que sucedía en la sociedad, de hecho “boom” era una palabra que sonaba en esos tiempos, (fue el nombre del movimiento de literatura latinoamericana de ese entonces).

BOOM fue el mensuario que registró el ingreso de Rosario a la modernidad próspera de los 60.
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