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lunes, 14 de julio de 2014

POEMA PEDAGOGICO - ANTON MAKARENKO.

 POEMA PEDAGOGICO -  ANTON MAKARENKO.  

Ed. Raduga / Progreso,  Moscú. 13x20.5. Ilustración, tapa dura, tela editorial.  Ejemplar sin uso, excelente estado.
Obra en tres tomos: T1 262pp, T2 207pp, T3 262pp.  

En el año de 1920, el joven maestro A. Makarenko recibe del departamento de Instrucción Pública de la URSS el encargo de organizar, en las cercanías de Poltava, una colonia para delincuentes menores que más tarde se llamaría Colonia Máximo Gorki. Ahí fueron recogidos niños vagabundos que el torbellino de la Revolución Rusa había dejado sin hogar o había diseminado por los caminos de Rusia. En esa y otras comunidades infantiles, a los que dedicaría treinta años, Makarenko fue recogiendo unas experiencias riquísimas de los que habían de resultar unos presupuestos pedagógicos innovadores, expuestos en forma amena y narrativa en esta obra.  
En los dos primeros libros, Anton Makarenko (1888-1939, relata su experiencia en lo cotidiano como director de la colonia Gorki, un centro-comuna fundado para que allí jóvenes delincuentes encuentren caminos de desarrollo distintos a los ya trazados. Y en segundo plano, nos deja ver una oposición campo-ciudad muy profunda, una animadversión entre rusos e ucranianos y cómo está incubando, desde abajo, el germen del Estado burocrático autoritario, pues poniéndose en observador frío del actuar de los individuos, expone cómo en algunos está emergiendo una mentalidad policiaca, una subyugación ante el aparato del Poder Soviético. Gracias a su extraordinario y finísimo sentido del humor, a su sinceridad y a una implícita autocrítica que demuestra, dicho sea de paso, gran humildad, Makarenko nos introduce en esta comunidad en donde están interactuando caracteres que se nos revelan muy familiares. Los personajes están descritos sin sensiblería, sin compasión, con toda claridad, llana crueldad y cierta ternura. Detalle que podemos agradecerle a Makarenko: pues de ninguna manera describe su actuar como pedagógicamente correcto. Llamará la atención el que recurra a métodos de cohesión inspirados en el folklore militar, dejando claro un hecho inobjetable: que algunos jóvenes -no todos- exigen autoridad al carecer de autodisciplina, independientemente de que una época revolucionaria impregnase y determinase muchos aspectos de la vida cotidiana. Makarenko se involucraba en los proyectos y obras de sus educandos, asegurando un vínculo que iba mucho más allá de la relación alumno-maestro, pues no sólo buscaba instruir sino formar individuos. El arte no podía faltar dentro del que hacer cotidiano; al respecto, el capítulo El teatro  es absolutamente delirante por el relato en sí y por la manera en cómo los educandos concebían la representación de una obra teatral.
El tercer libro es en un inicio, el relato del traslado de la colonia Gorki, compuesta de 120 colonos, al monasterio Kuriazh, un centro juvenil de 280 miembros en estado total de abandono tanto en lo que se refiere a las instalaciones como a la práctica pedagógica en sí. Es así mismo la historia de todo lo que significó este reto para Makarenko quien puso en riesgo sus logros en y de la colonia Gorki al fusionarla con el centro de Kuriazh de impresionante dimensión: 100 hectáreas. Pero también es la consagración de un extraordinario pedagogo, apreciación que se puede comprobar en esta obra gracias a las experiencias, opiniones y decisiones tomadas en torno a temas de fundamental y atemporal importancia.
Para terminar diré que el Poema Pedagógico no solamente es una bitácora de una colonia educativa sino una pintura costumbrista detallada, extraordinariamente viva -y me parece realista- de la vida rural ruso-soviética; por lo tanto, recomiendo ampliamente su lectura, ya que en esta obra se encuentra material de sobra para reflexionar.

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