EL TERROR Y LA GRACIA - LEON ROZITCHNER
Norma, Bs As, 1ra edición 2003, 21x14. 368p. Tapa blanda con solapas. Rustica editorial. Ejemplar sin uso, excelente estado.
Este libro integrado por textos de distintas épocas, describe y
responde a las variadas formas que asume este terrorismo fundamental que
alcanza en estos años despliegue planetario. Y trata de pensar la condición
humana -pulsional y afectiva- que el imperio del terror toma por objeto de sus
operaciones y manipulaciones. Hasta, si es necesario, en su cruel arbitrio, dar
la muerte u otorgar la gracia. Un instante de peligro puede bastar para
aniquilarnos, este libro no se refiere a un peligro cualquiera, sino a aquel
que proviene del fondo de la historia y se extiende en todas las relaciones de
dominio. Más allá de las determinaciones económicas o la dialéctica del amo y
el esclavo, ese peligro supremo se actualiza en las figuras del terrorismo de
estado, de derecha o izquierda, militar o económico, corporativo o
micropolítico -éstos se apoyan en una amenaza mucho más profunda y originaria.
El sistema del capitalismo y las democracias liberales se constituyen sobre ese
terror más primario y arcaico que soporta el orden del mundo. Se trata de la
producción de sujetos -es decir, de ciertos modos de ser hombre, de ciertas
sensibilidades- por el terror que la razón ejerce sobre los cuerpos vivos.
Capitalismo y cristianismo, cuantificación de las cosas y de los seres y
degradación de los placeres corporales, patriarcalismo y racionalismo,
conforman una unidad histórica.
No buscar en el pasado sino
interrogarse sobre lo que el presente quiere de nosotros. Ese es el rodeo
benjaminiano que León Rozitchner eligió para volver a transitar viejos temas,
sus temas, a la luz de una urgencia: “el instante de peligro”. El terror y la
gracia parte de la voluntad de hablar “de lo que más duele”. Pero con un
aliciente: la invocación a hacerlo a través de ciertos verbos en plural:
recordemos, pensemos, oremos, amemos, retornemos, los capítulos del libro. Como
si el ángel que contempla desorbitado la sucesión de catástrofes históricas
pudiera devenir en mirada colectiva, una suerte de imperativo categórico
compartido. El genocidio, la muerte, el desplazamiento de lo femenino, el
terror pero también la voluntad y las ganas recorren los ensayos reunidos en El
terror y la gracia. Freud, Marx, Lacan, Artaud, Macedonio Fernández, Althusser,
Severino Di Giovanni son sus “apoyaturas”, las ramas de un gran árbol
genealógico que Rozitchner invoca para asaltar y reescribir arbitrariamente
pasado y presente a través de una trama de nombres propios repuestos al olvido.
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