Circulo de Lectores, Barcelona, 1985, 14.5x21.5, 503 p.
Edición de lujo. Tapa dura cuero editorial con dorados, cinta punto de
lectura, ejemplar sin uso, excelente estado.
Escrita en Paris y publicada por primera vez
en España el 3 de octubre de 1963, constituye una de las obras
centrales del boom latinoamericano.
Narración introspectiva, en monologo interior, que narra
la historia de Horacio Oliveira, su protagonista, de un modo tal que juega
con la subjetividad del lector y tiene múltiples finales. A esta obra suele
llamársela «antinovela», aunque el mismo Cortázar prefería denominarla
«contranovela».
Si bien el estilo que se mantiene a lo largo de la obra es
muy variado, se la considera una de las primeras obras surrealistas de
la literatura argentina. «De alguna manera es la experiencia de toda
una vida y la tentativa de llevarla a la escritura», dijo Cortázar de Rayuela cuando se
le preguntó qué significaba para él.
Con un total de 155 capítulos, la novela puede leerse de
varias maneras:
-Por la lectura normal, leyendo secuencialmente de
principio a fin.
-Por la lectura «tradicional» propuesta por Cortázar,
leyendo secuencialmente desde el capítulo 1 hasta el 56 y prescindiendo del
resto.
-Por la secuencia establecida por el autor en el tablero
de dirección (que se encuentra al inicio del libro), que propone una lectura
completamente distinta, saltando y alternando capítulos. Ese orden, con varios
elementos estilísticos del collage, comprende textos de otros autores y
ámbitos.
-Por «el orden que el lector desee», una posibilidad que
Cortázar exploró después en su novela 62/modelo para armar.
Contar el argumento de Rayuela de una
manera lineal es, con toda seguridad, un reduccionismo que aleja al lector del
sentido de la obra, pues excluye el vasto universo psicológico de los
personajes y las complejas relaciones de estos con temas como el amor, la
muerte, los celos y el arte, entre otros.
POR CUALQUIER CONSULTA
COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias
que las que cuentan.