PSICOANALISIS Y
RELIGION - ERICH FROMM
Psique,
Bs As, 1963, 15x20.5, 156 p. Tapa
blanda levemente fatigada, con solapas, rustica editorial, ejemplar
usado, excelente estado.
Este
libro trata de explicar el propósito y el objetivo del psicoanálisis
en relación con la ética y la religión. En
el prólogo de la primera edición,
Fromm explica que Psicoanálisis
y la religión es
una continuación de los pensamientos que se expresan en su libro
“Ética
y Psicoanálisis”
(Man
for Youlshelf)
publicado en 1947. En
él, Fromm indica que
él no afirma que su tesis puede aplicar a todos los investigadores y
profesionales en el campo del psicoanálisis. De acuerdo a un revisor
temprano, Fromm escribió Psicoanálisis
y religión en
“un
esfuerzo por conciliar la fe del científico con la creencia eterna
de la bondad del hombre y la omnipotencia de lo absoluto ….” Como
se desprende de esta y otras de sus obras, Fromm estaba fascinado por
los aspectos psicológicos de la religión y por lo que parecía ser
una necesidad común de religión por parte del ser humano.
Fromm postula en esta obra una explicación para este fenómeno: que
la gente responde y se consuela gracias a la estructura y la
disciplina de la autoridad de la iglesia. La religión ayuda a las
personas a encontrar un aparente compañerismo y un mínimo de
control sobre sus vidas, por lo que es una defensa contra los
sentimientos de impotencia y soledad ante el mundo real. “Para
algunas personas volver a la religión es la respuesta, no como un
acto de fe, sino con el fin de escapar de una duda intolerable, hacen
que esta decisión no por devoción, sino en busca de seguridad.”
La consciencia de uno mismo , con su potencial para causar agudos
sentimientos emocionales, puede ser aterradora y abrumadora. La
religión puede servir como parche para ayudar a aliviar esos
temores. Al discernir los efectos positivos y negativos de la
religión en los individuos, Fromm hace una distinción entre
religiones autoritarias y humanistas.
Las entidades religiosas autoritarias promulgan la creencia de que
los seres humanos están a merced de un dios omnipotente, mientras
que los humanistas promueven la creencia de que el poder de Dios es
visible en la identidad de la persona. Según Fromm, las religiones
autoritarias hace un flaco servicio al individuo negando su identidad
individual, mientras que los humanistas ofrecen la validación y el
crecimiento personall Mientras que Fromm se prevé la posibilidad de
que la religión podría ser una influencia positiva en la vida de un
individuo, tal vez para facilitar la felicidad y el confort, su
crítica sirve principalmente para condenar, a un nivel muy básico,
las órdenes de la mayoría de las religiones, especialmente las
órdenes más comúnmente practicadas en la cultura occidental .
Debido a esto la tesis de Fromm es rechazada por la mayoría de los
teólogos. Sin embargo, este rechazo es principalmente por razones
teológicas y no por razones psicoanalíticas, por lo tanto estas no
son suficientes para desacreditar la crítica de Fromm
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