laplumalibros@gmail.com

miércoles, 6 de noviembre de 2013

MARX Y SU CONCEPTO DEL HOMBRE - ERICH FROMM

MARX Y SU CONCEPTO DEL HOMBRE - ERICH FROMM

Fondo de Cultura Económica, México, 1978, 10.5x17, 272 p. Tapa dura tela editorial, con solapas, rustica editorial, ejemplar usado, muy buen estado.

En la obra, Marx y su concepto de hombre, Erich Fromm presenta la concepción de hombre de la corriente marxista, con su análisis evidencia las concepciones erróneas que se han hecho y muestra lo que en un principio Marx pretendía con su propuesta. La obra en la cual fundamenta su análisis es en manuscritos económico-filosóficos de Karl Marx. La pretensión de Fromm es valorar, dentro de las ideas marxistas, la naturaleza del hombre y su espíritu de independencia. Aunque generalmente se reconoce a Marx como el teórico de la lucha de clases, suele dejarse fuera la concepción que tenía de hombre, sobre el cual concebía como un ser con plena libertad y obstaculizado por el capitalismo para su completa realización como persona.
El punto de partida de Marx para abordar la naturaleza del hombre está en la idea de que el hombre es un ser reconocible y determinable, que el hombre puede definirse como hombre no sólo biológica, anatómica y fisiológicamente sino también psicológicamente. La naturaleza está relacionada con la historia y determinada por ésta. “La historia es la historia de la autorrealización del hombre, no es más que la autocreación del hombre a través de su trabajo y su producción.”
Según el planteamiento de Marx, sólo cuando el hombre es productivamente activo puede encontrar un sentido a su vida y, aunque así goza la vida, no está aferrándose a ella condiciosamente, más aún renuncia a la codicia del tener y se realiza siendo. “El hombre vive sólo en tanto que es productivo, en tanto que capta el mundo que está fuera de él en el acto de expresar sus propias capacidades humanas específicas y de captar el mundo con estas capacidades.”. Sólo a partir de ese proceso productivo el hombre puede realizar su propia esencia y por tanto es parte constitutiva de su ser que se mantenga en esa actividad productiva por medio de la cual se autorrealiza.
Fromm analiza la relación inmediata, natural y necesaria del ser humano con el ser humano, ésta se realiza mediante los sentidos que el hombre tiene, debe conformarse de acuerdo con los objetos exteriores. La relación natural entre los hombres es de hombre a mujer y es sólo el amor lo que hace al hombre creer verdaderamente en la realidad del mundo objetivo exterior. Dicha relación es lo que Marx concibe como la “vida productiva”, vida que crea vida. Y es en la actividad productiva donde se encuentra el carácter de una especie, es decir, la esencia del hombre.
POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos

La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.