LOS CONSUMIDORES DE CULTURA
(intonso) TOFFLER ALVIN
Siglo Veinte, Bs As, 1ra edición 1967, 21x15, 294 pp. Tapa blanda con
solapas, rustica original de editor, ejemplar nuevo, intonso, excelente estado. Traducción
de Eduardo Masullo.
Uno de los cambios más sorprendentes en la vida norteamericana, desde el
fin de la Segunda Guerra Mundial, ha sido el ascenso del consumidor de cultura.
Editoriales, orquestas, teatros, compañías de ballet, galerías de arte, todos
informan sobre notables éxitos de público en los últimos años. Este «boom de la
cultura» ha sido ensalzado hasta las nubes y atacado sin piedad, saludado como
un renacimiento y denunciado como un fraude. Aquí, por primera vez, se verá una
explicación cuidadosa, aguda, colorida, de sus causas y su profundo sentido. El
autor ofrece una pintura precisa del consumidor de cultura. Nos informa sobre
cómo un consumidor de cultura difiere de su vecino. Aprendemos a conocer sus
ingresos, sus hobbies, su actividad, incluso sus gustos de comidas; y
finalmente descubrimos qué está buscando cuando compra el libro de éxito o un
billete para el teatro, o la ópera, o cuando adquiere un cuadro o una
escultura. Esta imagen reveladora del norteamericano como enamorado del arte,
se estudia en todas sus implicaciones en la primera parte del libro, para luego
describir las tendencias más notorias de lo que califica de revolución de la
cultura, ya que este mismo dinamismo la transforma precisamente en una
industria revolucionaria, dotada de todos los requisitos organizativos y
sistemáticos de las explotaciones racionales. Finalmente, en la tercera parte
del libro, se analiza por qué se paga poco al artista, el papel del empresario
como mecenas moderno, el alto costo de la cultura, etc., de forma que no
sorprenden las conclusiones, cuando se califica a este hecho poco comprendido
de revolución político-artística, vigente en la sociedad moderna y que está
socavando activamente a la cultura de élite. Lo más importante es que este
libro explica el nuevo papel que la literatura, la música, la pintura, el drama
y la danza juegan en una sociedad en la que el énfasis está puesto en el
consumo. Se hace una estimación del grave cargo de que los consumidores de
cultura rebajan los niveles de excelencia de las artes en general, y se extraen
conclusiones paradojales frente a creencias firmemente compartidas acerca de la
actual sociedad moderna. La organización del libro es bien reveladora de sus
alcances. Resulta sin lugar a dudas un trabajo pionero en su campo, novedoso
por su enfoque y por sus revelaciones, y más cautivante todavía por sus
conclusiones y perspectivas. El autor ha viajado 40.000 millas mientras
escribía este libro, visitando cuanto centro de arte le fue dado conocer,
incluyendo los «campus» de las universidades norteamericanas -verdadera fuente
de una industria de la cultura, tal como él los califica- y entrevistando a
numerosas personalidades en diversas actividades artísticas.
POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON
NOSOTROS.
Envíos. Retiro en persona.
LA PLUMA LIBROS ROSARIO
LIBROS CON MÁS HISTORIAS QUE LAS QUE
CUENTAN.