laplumalibros@gmail.com

miércoles, 9 de agosto de 2017

LOS CONSUMIDORES DE CULTURA (intonso) TOFFLER ALVIN

LOS CONSUMIDORES DE CULTURA (intonso) TOFFLER ALVIN
Siglo Veinte, Bs As, 1ra edición 1967, 21x15, 294 pp. Tapa blanda con solapas, rustica original de editor, ejemplar nuevo, intonso, excelente estado. Traducción de Eduardo Masullo.

Uno de los cambios más sorprendentes en la vida norteamericana, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, ha sido el ascenso del consumidor de cultura. Editoriales, orquestas, teatros, compañías de ballet, galerías de arte, todos informan sobre notables éxitos de público en los últimos años. Este «boom de la cultura» ha sido ensalzado hasta las nubes y atacado sin piedad, saludado como un renacimiento y denunciado como un fraude. Aquí, por primera vez, se verá una explicación cuidadosa, aguda, colorida, de sus causas y su profundo sentido. El autor ofrece una pintura precisa del consumidor de cultura. Nos informa sobre cómo un consumidor de cultura difiere de su vecino. Aprendemos a conocer sus ingresos, sus hobbies, su actividad, incluso sus gustos de comidas; y finalmente descubrimos qué está buscando cuando compra el libro de éxito o un billete para el teatro, o la ópera, o cuando adquiere un cuadro o una escultura. Esta imagen reveladora del norteamericano como enamorado del arte, se estudia en todas sus implicaciones en la primera parte del libro, para luego describir las tendencias más notorias de lo que califica de revolución de la cultura, ya que este mismo dinamismo la transforma precisamente en una industria revolucionaria, dotada de todos los requisitos organizativos y sistemáticos de las explotaciones racionales. Finalmente, en la tercera parte del libro, se analiza por qué se paga poco al artista, el papel del empresario como mecenas moderno, el alto costo de la cultura, etc., de forma que no sorprenden las conclusiones, cuando se califica a este hecho poco comprendido de revolución político-artística, vigente en la sociedad moderna y que está socavando activamente a la cultura de élite. Lo más importante es que este libro explica el nuevo papel que la literatura, la música, la pintura, el drama y la danza juegan en una sociedad en la que el énfasis está puesto en el consumo. Se hace una estimación del grave cargo de que los consumidores de cultura rebajan los niveles de excelencia de las artes en general, y se extraen conclusiones paradojales frente a creencias firmemente compartidas acerca de la actual sociedad moderna. La organización del libro es bien reveladora de sus alcances. Resulta sin lugar a dudas un trabajo pionero en su campo, novedoso por su enfoque y por sus revelaciones, y más cautivante todavía por sus conclusiones y perspectivas. El autor ha viajado 40.000 millas mientras escribía este libro, visitando cuanto centro de arte le fue dado conocer, incluyendo los «campus» de las universidades norteamericanas -verdadera fuente de una industria de la cultura, tal como él los califica- y entrevistando a numerosas personalidades en diversas actividades artísticas.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS.
Envíos. Retiro en persona.
LA PLUMA LIBROS    ROSARIO
LIBROS CON MÁS HISTORIAS QUE LAS QUE CUENTAN.