LA EVOLUCION
PSICOLOGICA DEL NIÑO - WALLON
HENRI
Critica, Barcelona, 1984, 20x13, 180 pp. Tapa blanda, rustica original
de editor, ejemplar usado, excelente estado.
Un texto clásico de la investigación psicológica infantil, que aborda
los temas centrales de la obra científica de Wallon, centrada, fundamentalmente,
en el desarrollo psicológico del niño y la educación. Su obra es de una gran
calidad en cuanto a las ideas contenidas en su teoría del desarrollo
psicológico. Su pensamiento psicológico se desarrolló en paralelo polémico en
el pensamiento psicológico de Piaget que, de manera muy significativa, le
dedicó un artículo de homenaje a su obra científica, el cual se puede leer en
el texto "Psicología y marxismo (Las ideas psicológicas de Henri
Wallon)" del psicólogo francés René Zazzo. Por otra parte, el pensamiento
psicológico de Henri Wallon -por su enfoque dialéctico, se relaciona bien con
el pensamiento psicológico de Vygotski. La
obra de este psicólogo francés aborda el estudio del niño como sistema en
evolución (visión dialéctica del desarrollo psíquico). El comportamiento del
niño en cada una de las edades de su desarrollo es un sistema en el que
concurren todas las actividades que le son disponibles y, al mismo tiempo, esas
actividades reciben su papel y significado del conjunto total de actividades.
Así, la evolución del niño se realiza en varios planos complementarios que dan
lugar a un sistema en evolución, que es el objeto de la psicología evolutiva.
El desarrollo del niño consiste en el continuo desenvolvimiento de sistemas de
conducta cada vez más complejos e imbricados unos en otros. Wallon divide la
evolución del niño en varias etapas, correspondiendo cada una de ellas a un
estado concreto del sistema evolutivo. En todos estos estadios se dan
actividades mutuamente dependientes, pero cada estadio se define por una
actividad preponderante sobre las demás. La sucesión de estadios no es lineal
sino que se producen encabalgamientos, avances y retrocesos, estando presente
en cada estadio evolutivo vestigios de actividades ya superadas y preludios de
otras que aparecerán más tarde.
La psicogénesis se produce en la interacción entre las posibilidades
orgánicas y psicológicas del niño en cada momento evolutivo y el medio físico y
social, este último de mayor importancia. En las relaciones del niño con el
medio se produce una alternancia de modificaciones recíprocas, el niño es
afectado por el medio y el medio es modificado por el niño (Reacción circular).
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