EL SINTOMA COMUNITARIO
ENTRE POLIS Y MERCADO - MARINAS JOSE
Antonio Machado Libros, Madrid, 1ra edición 2006, 23x15.5, 451 pp. Tapa
blanda con solapas, rustica original de editor, ejemplar nuevo, excelente estado.
Los tiempos de la globalización son momentos de intemperie. Lo
comunitario y sus formas, que fueron expulsadas para lograr la modernización,
vuelven ahora como un verdadero síntoma. El síntoma comunitario, solución de
compromiso entre lo peculiar que no cede y lo universal imprescindible, pide
ser comprendido en su doble escenario real: la polis y el mercado. Sus lógicas
atraviesan y enajenan los vínculos sociales y piden una atención ética. Este
libro retoma y amplía los términos del debate de los ochenta y los
noventa. Relee los clásicos (Durkheim, Mauss), debate con los contemporáneos
(Arendt, Esposito, Nancy, Lefort) para abrir una vía de interpretación y
solución de los procesos contenidos en el síntoma. La comunidad no es un
superviviente o un testigo de lo originario, sino que forma parte de la oferta
posmoderna. Sea real o virtual, la comunidad nos enfrenta con la identidad, la
violencia y el consumo. Y nos invita a pensar de otro modo el sujeto y el
vínculo social, el discernimiento como cualidad cívica y lo político como
fundación. Es decir, la communitas, que reúne a los protagonistas y los vincula
en una ética del don (munus) y no de la mera utilidad.
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