laplumalibros@gmail.com

lunes, 2 de febrero de 2015

LOS TRAIDORES (1ra ed.) - JOSE MURILLO

LOS TRAIDORES (1ra ed.)  -  JOSE MURILLO
Esfera, Bs As, 1ra edición 1968, 19.5x11.5, 245 p. Tapa blanda, ilustración editorial, ejemplar usado, excelente estado.

José Murillo, (1922 / 1997) Escritor, periodista y maestro, había nacido en el ingenio Ledesma, provincia de Jujuy, en 1961 viaja a Cuba con otros docentes argentinos para participar de la Campaña de Alfabetización, cuyos resultados asombrarían al mundo. Murillo sería siempre un fiel y consecuente amigo de la Revolución Cubana.
Los traidores, cuyo tema da cuenta de la propia experiencia, ya que Pepe no vaciló en enfrentarse el vandorismo, paradigma del sindicalismo corrupto, desde su trabajo político y cultural en la empresa Philips.
Raymundo Gleizer, cineasta militante del PRT-ERP, desaparecido durante la dictadura genocida, se basó en esta novela de Pepe Murillo para denunciar en el filme del mismo título la envilecida trayectoria de un dirigente gremial que pacta con los personeros del poder. En ese entonces, Pepe rechazó los cheques en blanco con los que intentaron comprarlo.  De ahí en más, fueron las amenazas, el mal dormir en distintos domicilios, el escribir como y donde se pudiera.
Los traidores, su cuarta novela publicada en 1968, parte de la descripción minuciosa y costumbrista de la vida de los participantes de una protesta con aspiraciones de gesta. Por aquellos años, la oscilante actitud de un Perón que negociaba con las multinacionales inversiones a cambio del recorte de los benéficos obreros, era una maquinación de los rojos o los gorilas. Por aquellos años, todavía estaban en gestación los represores que se ensañarían con la militancia sindical e izquierdista. Como sus descendientes, secuestraban, apretaban y torturaban pero no llegaban a la desaparición en escala. Por aquellos cincuenta, la representación gremial era un título honorífico y las necesidades de los trabajadores eran derechos por los que se luchaba... unidos con otros trabajadores, claro. Porque, casualmente también por aquellos años, la sindicalización representaba algún espacio de poder y las decisiones solían ser empujadas desde las bases. Murillo muestra que, por aquellos años, las cosas eran así.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.