LA TRAGEDIA DEL
GENERALISIMO - DENZIL ROMERO
Ediciones
Casa de las Américas, Cuba, 1ra edición 1984, 19x12, 414 p.
Tapa
blanda con solapas, rustica editorial, ejemplar sin uso, excelente
estado. Premio
Novela Casa de las Américas 1983.
Narrador
venezolano nacido en Aragua de Barcelona (Anzoátegui). Es
considerado uno de los más destacados escritores de novela histórica
en el marco de la literatura venezolana. Su criterio de
reconstrucción del hecho histórico obedece a las leyes propias de
la ficción narrativa. Abandona, por tanto, la rigidez de la sucesión
lineal y acude a la distorsión del tiempo, recurso que otorga un
nuevo vigor y ofrece una percepción diferente de los sucesos del
pasado. La tragedia del generalísimo esta situada en el momento de
las guerras napoleónicas y el personaje central es Francisco de
Miranda. A partir del
encuentro del Generalísimo con su alter ego contemporáneo se
construye una obra de ficción sin dependencia alguna con la verdad
historiográfica pero atenta al Siglo de las Luces, sus prohombres,
modas y hechos relevantes. La
idea central es la de que la conciencia de Francisco de Miranda,
personaje central de esta novela, o su alter ego, habla o narra para
prolongar la vida. Desde ese punto de vista, el lenguaje sería uno
de los elementos que más aportan vida al hombre. La soledad, que es
una de las formas de la muerte --quizás la más terrible--, en parte
se puede remediar con la palabra, así se hable a sí mismo. No hay
que olvidar que este soliloquio o quizás monólogo interior, de
Miranda, en segunda persona, se hace desde la cárcel, es decir,
desde la soledad.
Aunque
Denzil Romero manifiesta no tener influencias de Carpentier y Lezama
Lima, acepta que su literatura, de palabra profusa, se inserta dentro
de un barroquismo muy americano. En una primera lectura puede
engañarnos el lenguaje de Denzil Romero, hacernos creer que se trata
de un lenguaje solemne. Luego nos damos cuenta de que, en la medida
en que conoce la literatura latinoamericana, puede tomar
conscientemente una actitud paródica. De ahí que utilice un
lenguaje barroco corroído por el humor y la ironía, en donde
incluso se encuentran descripciones que pueden resultar sobrantes o
que son meros juegos de palabras concluiremos
que La tragedia del Generalísimo pertenece a la nueva novela
histórica latinoamericana, no tanto por tomar como tema la vida del
general Francisco de Miranda sino por el tratamiento del tiempo que
se le da al personaje a través de la narración, ubicándola en la
contemporaneidad.
POR CUALQUIER
CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros
Rosario
Libros con más
historias que las que cuentan.