laplumalibros@gmail.com

viernes, 7 de febrero de 2014

LA TRAGEDIA DEL GENERALISIMO - DENZIL ROMERO

LA TRAGEDIA DEL GENERALISIMO - DENZIL ROMERO

Ediciones Casa de las Américas, Cuba, 1ra edición 1984, 19x12, 414 p. Tapa blanda con solapas, rustica editorial, ejemplar sin uso, excelente estado. Premio Novela Casa de las Américas 1983.

Narrador venezolano nacido en Aragua de Barcelona (Anzoátegui). Es considerado uno de los más destacados escritores de novela histórica en el marco de la literatura venezolana. Su criterio de reconstrucción del hecho histórico obedece a las leyes propias de la ficción narrativa. Abandona, por tanto, la rigidez de la sucesión lineal y acude a la distorsión del tiempo, recurso que otorga un nuevo vigor y ofrece una percepción diferente de los sucesos del pasado. La tragedia del generalísimo esta situada en el momento de las guerras napoleónicas y el personaje central es Francisco de Miranda. A partir del encuentro del Generalísimo con su alter ego contemporáneo se construye una obra de ficción sin dependencia alguna con la verdad historiográfica pero atenta al Siglo de las Luces, sus prohombres, modas y hechos relevantes. La idea central es la de que la conciencia de Francisco de Miranda, personaje central de esta novela, o su alter ego, habla o narra para prolongar la vida. Desde ese punto de vista, el lenguaje sería uno de los elementos que más aportan vida al hombre. La soledad, que es una de las formas de la muerte --quizás la más terrible--, en parte se puede remediar con la palabra, así se hable a sí mismo. No hay que olvidar que este soliloquio o quizás monólogo interior, de Miranda, en segunda persona, se hace desde la cárcel, es decir, desde la soledad.
Aunque Denzil Romero manifiesta no tener influencias de Carpentier y Lezama Lima, acepta que su literatura, de palabra profusa, se inserta dentro de un barroquismo muy americano. En una primera lectura puede engañarnos el lenguaje de Denzil Romero, hacernos creer que se trata de un lenguaje solemne. Luego nos damos cuenta de que, en la medida en que conoce la literatura latinoamericana, puede tomar conscientemente una actitud paródica. De ahí que utilice un lenguaje barroco corroído por el humor y la ironía, en donde incluso se encuentran descripciones que pueden resultar sobrantes o que son meros juegos de palabras concluiremos que La tragedia del Generalísimo pertenece a la nueva novela histórica latinoamericana, no tanto por tomar como tema la vida del general Francisco de Miranda sino por el tratamiento del tiempo que se le da al personaje a través de la narración, ubicándola en la contemporaneidad.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.