laplumalibros@gmail.com

lunes, 24 de febrero de 2014

ESTACION DE MASCARAS (1ra ed., intonso) - ARTURO USLAR PIETRI

ESTACION DE MASCARAS (1ra ed., intonso) - ARTURO USLAR PIETRI

Losada, Bs As, 1ra edición 1964, 21x15, 200p. Tapa blanda con solapas, rustica editorial, ejemplar sin uso, excelente estado. Intonso. Ilustración de tapa por Baldessari.

Estación de máscaras es la continuación de Un retrato en la geografía. Debería haber formado parte de una trilogía que Arturo Uslar Pietri llamó con un título tomado de Juan de Mena (Laberinto de fortuna) y que se quedó en sólo dos tomos, debido a que Uslar Pietri inició la aventura de escribir Laberinto de fortuna con una finalidad política que se frustró en 1964.
En Estación de máscaras, a diferencia de la primera del ciclo, el autor utiliza con mucho dominio varias de las técnicas que poco después usarán Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y otros escritores y que caracterizarán a las novelas del Boom de la narrativa latinoamericana. Así, Uslar Pietri juega con el tiempo, aplica técnicas cinematográficas como el flash back y convierte al lector en parte muy bien integrada del proceso de comprensión del material que tiene frente a sí. Uslar Pietri se interna de lleno en el "arte literario", hasta en los diálogos que son manejados con técnicas cinematográficas muy bien aplicadas. Uslar Pietri va saltando en el tiempo, hasta concentrarse en lo que va a ocurrir en la novela, en una seguidilla interesantísima de hechos en informaciones que centran la atención del lector en la acción, en el argumento, en la trama.
Con Estación de máscaras Arturo Uslar Pietri logra plenamente lo que ya era el desideratum de Gabriel García Márquez: hacer una novela 100% cinematográfica, escribir una novela que a la vez sea una película. Los diálogos son eficientes y muy cinematográficos, las descripciones bien podrían ser acotaciones de un guión, hay primeros y segundos planos claramente definidos, hay juegos de iluminación, hay paneos, hay todo lo que caracteriza una muy buena película.
En efecto, se trata de unas novelas diferentes de las que Uslar Pietri había publicado anteriormente: aquí no se sacan noticias de los textos históricos para reconstruir una historia verosímil, ni, como en la literatura de principios de siglo, el paisaje rural constituye el escenario privilegiado. Aquí se empieza por la realidad cotidiana, las personas conocidas, el propio marco geográfico ciudadano, los problemas de todos los días que, según el escritor, se originan del petróleo y de la riqueza desmesurada y desordenada que con éste se manifiesta.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.