laplumalibros@gmail.com

martes, 11 de febrero de 2014

DETRAS DEL GRITO - IVERNA CODINA

DETRAS DEL GRITO - IVERNA CODINA

Losada., Bs As, 1ra edición 1962, 20x14, 165 p. Tapa blanda con solapas, rustica editorial, ejemplar sin uso, excelente estado. Intonso.

Iverna Codina fue una escritora chileno-argentina, exponente del feminismo y del realismo del siglo XX. Allá por los años sesentas, cuando no era cosa de mujeres atreverse a la temática sociopolítica, Iverna Codina hurgaba en las zonas más conflictivas del país para encontrar los personajes de sus novelas. Y fue la primera en dar protagonismo al lenguaje coloquial de la región fronteriza con Chile, a través de relatos desgarradores que rompían con el costumbrismo o el paisajismo de la literatura regional. Semejante osadía la destacaron, Miguel Ángel Asturias y Pablo Neruda entre otros miembros del jurado internacional del Premio Losada que recibió en 1960, por Detrás del grito, novela que denuncia las condiciones de explotación y servidumbre en los salitrales y minas de la frontera cordillerana.
Lúcida representante de la euforia creativa de aquella década, chilena de nacimiento pero mendocina por adopción, fue también la primera escritora que en la Argentina se atrevió a ponerle voz a los guerrilleros. Con una credencial de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y un coraje a toda prueba, entrevistó en la cárcel y en los campamentos de la selva salteña a los guerrilleros de Jorge Massetti. A fines de la década, su nombre estaba asociado al de los escritores y artistas más comprometidos con la realidad del país. Augusto Roa Bastos, Olga Orozco, María Esther de Miguel, Carlos Alonso, Mercedes Sosa, Ernesto Sábato, Reiner Estrada, Silvio Frondizi componían, entre tantos otros, su círculo de amigos. Luego del golpe militar de 1976, se vio obligada a un exilio de diez años, primero en Cuba y luego en México. En la Isla de sus amores, trabajó durante cuatro años en el Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas. Allí no sólo obtuvo la entrañable amistad de colegas cubanos –con Roberto Fernández Retamar a la cabeza– y latinoamericanos exiliados –Juan Bosch, Alfredo Brice Echenique, Vicente Leñeros, Uslar Petri, Sergio Ramírez, Mario Benedetti– sino que ayudó a descubrir nuevos talentos literarios.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.