laplumalibros@gmail.com

miércoles, 11 de octubre de 2017

LOS INVENCIBLES GUERRA DEL CHACO (sin uso) DIAZ MACHICAO

LOS INVENCIBLES GUERRA DEL CHACO (sin uso) DIAZ MACHICAO
COMBATIENTE COLOMBIANO EN LA GRAN GUERRA DEL CHACO
Claridad, Bs As, 1ra edición 1936, 18x13, 108 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar sin uso, intonso, excelente estado.
Historiador, escritor y periodista boliviano. Nacido en La Paz en 1909 y muerto en 1981. Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua, en reconocimiento a su labor como intelectual recibió algunos de los más prestigiosos premios de su país.

Intelectual polifacético, ocupó puestos destacados en el mundo de las letras bolivianas. A lo largo de toda su vida dio muestras de estar muy comprometido con el entorno en el que vivía, especialmente con las desigualdades existentes dentro de la sociedad de su país. Tremendamente pacifista, Porfirio Díez Machicao vivió con amargura los sangrientos acontecimientos de la Guerra del Chaco (1932-1935), la cual le dejó una huella muy profunda.
Porfirio Díez Machicao (1909-1981) participó de la contienda bélica y publicó Los invencibles en la Guerra del Chaco (1935). El texto fue censurado por parte del Estado Mayor. El ejército boliviano no comulgaba con las declaraciones escritas por el Machicao: “Yo no fui al Chaco para matar por la patria. Fui conducido a las trincheras para ser inmolado. En mis ojos los compañeros de la línea podían leer mi propia sentencia de muerte. Me habían enviado para fusilarme”, afirma Porfirio Díez
Literariamente la Guerra del Chaco dio lugar a la llamada Generación del Chaco, es decir, un grupo de escritores a quienes la traumática experiencia de este conflicto llevó a la introspección y análisis de las motivaciones y consecuencias que la guerra tuvo en la sociedad boliviana .

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS.
Envíos. Retiro en persona.
LA PLUMA LIBROS ROSARIO
LIBROS CON MÁS HISTORIAS QUE LAS QUE CUENTAN.