CRITICA DE LA RAZON PURA - KANT
Porrúa, México, 1991, 14x22, 375 p. Tapa blanda, rustica editorial,
ejemplar usado, excelente estado. Estudio introductivo y análisis de la obra
por Francisco Larroyo
La Crítica de la Razón Pura fue publicada por Immanuel Kant en 1781, es
una de las obras más complejas y significativas de la filosofía moderna,
provocó una revolución comparable a la del Discurso del Método cartesiano.
El propósito de este libro puede resumirse en una frase: la metafísica
es un campo de batalla que requiere ser ordenado; por esto es que Kant propone
dar un nuevo status a la razón y nuevos contornos al entendimiento. En
síntesis, esta obra kantiana apunta a definir creíble la pregunta, ¿cómo puedo
saber? Aquí es donde aparece la respuesta kantiana separada de la metafísica
precedente: la negación del conocimiento de lo suprasensible (Dios, yo, el
mundo); se trata de una imposibilidad de conocerlo en el sentido que conocemos
las leyes de la física.
Kant estableció una distinción fundamental entre juicios analíticos y
sintéticos; y también entre los a priori y a posteriori. Los juicios a priori
son necesarios y universales, su verdad es conocida independientemente de la
experiencia, inclusive es previa a la misma y, en última instancia, condición
de posibilidad de la experiencia; como son los de las matemáticas. Mientras que
en un juicio a posteriori conoceremos su verdad a partir de la experiencia y
siempre son sobre hechos particulares y contingentes.
Los juicios analíticos son aquellos en los que el predicado está
incluido en el concepto, en el sujeto, son juicios explicativos pues sólo
esclarecen algún conocimiento previo. Por otro lado, los sintéticos, extienden
nuestro conocimiento, en éstos la información del predicado no está incluida en
el sujeto. Por lo general, asociamos con juicios a posteriori los juicios sintéticos,
y los juicios a priori con los analíticos. El planteo kantiano consiste en que
al ser el hombre capaz de conocimiento sintético a priori se hace posible para
la razón pura conocer verdades importantes. Dado que Kant sostiene que se trata
de dar forma a la realidad le rodea pues el sujeto no sólo es afectado por el
mundo sino que también participa activamente en su creación; está en desacuerdo
con la metafísica racionalista que defiende la omnipotencia de la razón y la
postula capaz de penetrar en los más profundos misterios. En la Crítica de la
razón pura, Kant logra una síntesis entre la tradición racionalista y
empirista. El racionalismo, que retoma la idea de que la razón pura es capaz de
un conocimiento importante, y el empirismo, que admite la idea de que el
conocimiento proviene principalmente de la experiencia. De este modo, se evitan
las especulaciones metafísicas de los racionalistas, sin caer en el
escepticismo metafísico.
Kant se da cuenta de lo que él llama una revolución copernicana en la
filosofía: que consiste en derrocar el informe de sujeto / objeto, que es
preguntar qué es el pensamiento que percibe el objeto. Kant niega la idea de
hacer la mente una página en blanco o un receptor de estímulos en el mundo;
puesto que no sólo recibe información, sino que también la proporciona. De
hecho el conocimiento no es algo que existe en el mundo exterior y se introduce
en una mente abierta. El conocimiento es más bien algo creado por la mente.
Kant se diferencia de sus predecesores, al afirmar que la razón pura
racionalista puede discernir la forma, pero no el contenido de la realidad. Los
racionalistas, como Descartes, Spinoza y Leibniz han especulado sobre la
naturaleza del tiempo, el espacio, la causalidad, y Dios, pensando que la razón
pura tiene derecho a encontrar respuestas satisfactorias a estos objetos. En La
crítica de la razón pura se abre una tercera vía para la metafísica, a medio
camino entre el racionalismo que pretende saberlo todo, y el empirismo que
desafía la razón a ser capaz de encontrar nada fuera de la experiencia: este
camino es el de la crítica (o la filosofía trascendental), que limita el poder
de la razón para re-legitimarlo.
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