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lunes, 15 de septiembre de 2014

CRITICA DE LA RAZON PURA - KANT

CRITICA DE LA RAZON PURA  -  KANT
Porrúa, México, 1991, 14x22, 375 p. Tapa blanda, rustica editorial, ejemplar usado, excelente estado. Estudio introductivo y análisis de la obra por Francisco Larroyo
La Crítica de la Razón Pura fue publicada por Immanuel Kant en 1781, es una de las obras más complejas y significativas de la filosofía moderna, provocó una revolución comparable a la del Discurso del Método cartesiano.
El propósito de este libro puede resumirse en una frase: la metafísica es un campo de batalla que requiere ser ordenado; por esto es que Kant propone dar un nuevo status a la razón y nuevos contornos al entendimiento. En síntesis, esta obra kantiana apunta a definir creíble la pregunta, ¿cómo puedo saber? Aquí es donde aparece la respuesta kantiana separada de la metafísica precedente: la negación del conocimiento de lo suprasensible (Dios, yo, el mundo); se trata de una imposibilidad de conocerlo en el sentido que conocemos las leyes de la física.
Kant estableció una distinción fundamental entre juicios analíticos y sintéticos; y también entre los a priori y a posteriori. Los juicios a priori son necesarios y universales, su verdad es conocida independientemente de la experiencia, inclusive es previa a la misma y, en última instancia, condición de posibilidad de la experiencia; como son los de las matemáticas. Mientras que en un juicio a posteriori conoceremos su verdad a partir de la experiencia y siempre son sobre hechos particulares y contingentes.
Los juicios analíticos son aquellos en los que el predicado está incluido en el concepto, en el sujeto, son juicios explicativos pues sólo esclarecen algún conocimiento previo. Por otro lado, los sintéticos, extienden nuestro conocimiento, en éstos la información del predicado no está incluida en el sujeto. Por lo general, asociamos con juicios a posteriori los juicios sintéticos, y los juicios a priori con los analíticos. El planteo kantiano consiste en que al ser el hombre capaz de conocimiento sintético a priori se hace posible para la razón pura conocer verdades importantes. Dado que Kant sostiene que se trata de dar forma a la realidad le rodea pues el sujeto no sólo es afectado por el mundo sino que también participa activamente en su creación; está en desacuerdo con la metafísica racionalista que defiende la omnipotencia de la razón y la postula capaz de penetrar en los más profundos misterios. En la Crítica de la razón pura, Kant logra una síntesis entre la tradición racionalista y empirista. El racionalismo, que retoma la idea de que la razón pura es capaz de un conocimiento importante, y el empirismo, que admite la idea de que el conocimiento proviene principalmente de la experiencia. De este modo, se evitan las especulaciones metafísicas de los racionalistas, sin caer en el escepticismo metafísico.
Kant se da cuenta de lo que él llama una revolución copernicana en la filosofía: que consiste en derrocar el informe de sujeto / objeto, que es preguntar qué es el pensamiento que percibe el objeto. Kant niega la idea de hacer la mente una página en blanco o un receptor de estímulos en el mundo; puesto que no sólo recibe información, sino que también la proporciona. De hecho el conocimiento no es algo que existe en el mundo exterior y se introduce en una mente abierta. El conocimiento es más bien algo creado por la mente. Kant se diferencia de sus predecesores, al afirmar que la razón pura racionalista puede discernir la forma, pero no el contenido de la realidad. Los racionalistas, como Descartes, Spinoza y Leibniz han especulado sobre la naturaleza del tiempo, el espacio, la causalidad, y Dios, pensando que la razón pura tiene derecho a encontrar respuestas satisfactorias a estos objetos. En La crítica de la razón pura se abre una tercera vía para la metafísica, a medio camino entre el racionalismo que pretende saberlo todo, y el empirismo que desafía la razón a ser capaz de encontrar nada fuera de la experiencia: este camino es el de la crítica (o la filosofía trascendental), que limita el poder de la razón para re-legitimarlo.
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