LITERATURA
ARGENTINA E IDIOSINCRASIA (1ra
ed.) - PAUL VERDEVOYE
Corregidor,
Bs As, 1ra edición 2002, 22.5x16, 517 p. Tapa blanda con solapas,
rustica editorial, excelente estado de conservación, ejemplar sin
uso.
En
uno de los estudios reunidos en este libro, Verdevoye deja bien
sentado y en forma explícita que los fundamentalismos metodológicos
le son por completo ajenos: 'No puede haber dogma metodológico único
y absoluto, ni dogma de ninguna clase. La literatura es una
encrucijada donde confluyen elementos diversos que pertenecen: al
creador de la obra, a la sociedad en que vive, a su cultura; en
consecuencia, se requiere una metodología múltiple para aproximarse
a una significación múltiple'. Este principio metodológico
vertebra no sólo de 'Idiosincracia e identidad nacional' sino el
conjunto de la obra, a la del maestro, quien supo sostenerlo con
firmeza a través de las décadas y a pesar de los 'ismos' de turno.
Quizá la clave para definir los desarrollos textuales de Verdevoye
exija comprender que el Norte de su brújula apunta hacia la persona
como protagonista de un nuevo humanismo. Ningún humanismo puede ser
nuevo si el individualismo burgués persiste en sostener al hombre
alienado, mucho más hoy, en la sociedad de masas, que en el ayer de
Hegel, cuando recién apuntaba la Revolución Industrial. Sólo el
humanismo podrá ser calificado de nuevo si su protagonista es la
persona o, lo que es lo mismo, 'el hombre desalienado'. El tratado de
Verdevoye abarca distintas épocas del proceso cultural argentino y
el lector percibirá que las paginas no corren en vano. Son el
resultado del 'ostinato rigore' de alguien capaz de transformar el
conocimiento en sabiduría y la sabiduría en amorosa expresión de
un conocimiento que se sostiene sin desfallecer en el trabajo
cotidiano y entusiasta.
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