laplumalibros@gmail.com

miércoles, 26 de marzo de 2014

IRREDENTOS (1ra ed.) - CARLOS IMAZ GISPERT

IRREDENTOS (1ra ed.) - CARLOS IMAZ GISPERT

Nuestra América, Bs As, 1ra edición, 2010, 15x23, 320 p. Tapa blanda con solapas, rustica editorial, excelente estado de conservación, ejemplar sin uso.

Extraño libro de un protagonista cuyo nombre no aparecerá nunca, pero del que todos hablaban en murmullos y recuerdos. Y otros creían identificar en alguien que estaba fuertemente vivo en sus memorias.
Una voz que cuenta en off y otra que recrea y crea alrededor, logrando incorporar todos los géneros y duplicidades de lenguajes múltiples. Como dijo su autor, Carlos Ímaz, “no es testimonio, no es historia, no es novela, no es poesía, pero es todo eso. No es un libro que busca u ofrece disculpas (…) el protagonista no hace un ejercicio de vanidad”, dijo Ímaz
Ese halo de misterio y realidad del protagonista, que le imprime Ímaz a su narración, surge de inmediato al comienzo de la lectura y a lo largo de sus páginas. Se percibe en ellas una especie de ensoñación de una memoria que hurga de una manera extraña y cautivante en los más insólitos pasajes de un combatiente, un luchador, un andante. Y los alrededores de esa vida en círculos, en escapes, en prisiones, en descampados, en ciudades, en libros, en autores, en músicas. Hay un autor, el protagonista, sin duda, pero el otro que recrea formas y vuelos.
Por su crudeza este testimonio es poco común. Es el relato de un hombre que no esconde sus debilidades y miserias, alguien que desde muy joven y en su país de origen, Uruguay, decidió levantar las armas contra la injusticia y la opresión, en un acto de dignidad frente a los dueños del dinero y sus instituciones de la sinrazón. Lucha que lo llevó a otras latitudes latinoamericanas, en un viaje lleno de sobresaltos y con diversos compañeros de ruta. Es el relato de un hombre que aceptó abrir su memoria, no como un ejercicio de vanidad o para sacar algún tipo de beneficio político -por lo que renunció inapelablemente a ser identificado en el relato-, sino como un esfuerzo de quien, con la indispensable dosis de soberbia y humildad, considera que sus experiencias podrían ser de alguna utilidad para los irredentos que vienen...
Narración intensa, íntima, directa, fragmentos de un recuerdo repleto de simbolismos y vívidas anécdotas, contados desde el asombro y las certezas que han sido maduradas con el tiempo y la distancia.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.