HACIA UNA FORMACION HUMANISTICA - J. IBAÑEZ-MARTIN
Ed. Herder, Barcelona, 1989,
14x22, 155 pp. Rústica editorial ilustrada, encuadernación de tapa
blanda, sobrecubierta con solapas, ejemplar sin uso, excelente estado de
conservación.
Uno de los fenómenos más
significativos de estos últimos años es la progresiva importancia que se va
concediendo a la educación en la vida de los hombres. No hace mucho la
educación se entendía, de hecho, como algo reservado a unas minorías, mientras
que hoy nadie discute el derecho natural que todos los hombres tienen a recibir
el más alto grado de educación que permita su capacidad.
Por otra parte, las
peculiares características de nuestra sociedad hacen que las estructuras
educativas tengan una cierta proclividad a un acentuado especialismo. Pero el
hombre actual se da cuenta de que no puede ser sólo un buen especialista y por
ello aspira a una mejor educación, a una formación verdaderamente humanística,
en la que, sin caer en el error de limitarse a unos conocimientos vigorosos,
tampoco se caiga en la trampa de desconocer los principios fundamentales que
dan unidad y sentido a nuestra existencia.
Ahora bien, quizá se ha
hablado excesivamente de la formación humanística y excesivamente poco de su
estructura interna. He aquí, precisamente, el objeto de este libro. Se trata de
poner de manifiesto las limitaciones de ciertos planteamientos pretendidamente
educativos, mostrando cómo la incomunicación de las culturas conduce a la
aparición de un hombre mutilado en lo más hondo de su ser. Pero, sobre todo, se
trata de exponer una positiva teoría de la formación del hombre. Hay que hacer
ver que sin un auténtico empeño en formarse, el hombre —engañado por el mito de
la espontaneidad absoluta— está condenado a arrastrar una existencia miserable.
Debe, igualmente,
mostrarse que todas las ciencias que el hombre ha descubierto y desarrollado,
tienen una considerable importancia en la forja de nuestra personalidad, y que
todos estamos obligados a conocer de ellas unos determinados aspectos.
Con excesiva frecuencia la
conversación sobre la formación humanística conduce a una irresponsable crítica
de la técnica actual, y, otras veces, cuando se habla acerca del necesario
ocio, parece que se pretende defender que el hombre debe llevar una vida
indolente. Por ello el autor ha entendido necesario dedicar unos capítulos al
problema de la técnica y al sentido del trabajo.
El libro, que mantiene un
continuo diálogo con los principales pensadores que han abordado estas
cuestiones, termina con una completísima bibliografía sobre los temas
planteados.
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