EL DECIR Y LO DICHO- OSWALD DUCROT
Edicial, Bs As, 1994, 22.5x14, 279pp. Rústica
editorial ilustrada, encuadernación de tapa blanda, ejemplar sin uso, excelente
estado de conservación.
El decir y lo dicho.
Polifonía de la enunciación, reúne diversos trabajos del autor escritos entre
1968 y 1984 relativos a los problemas lingüísticos de la enunciación, Ducrot
plantea una concepción polifónica de la enunciación y descubre en el sentido de
los enunciados que “el decir es como una representación teatral, como una
polifonía en la que hay una presentación de diferentes voces abstractas, de
varios puntos de vista y cuya pluralidad no puede ser reducida a la unicidad
del sujeto hablante”. En un mismo enunciado están presentes varias entidades polifónicas
con niveles lingüísticos y funciones diferentes, figuras discursivas que el propio
sentido del enunciado genera. El autor habla de tres entidades polifónicas vinculadas
con el sujeto hablante (funciones del sujeto hablante): el sujeto empírico, el locutor
y los enunciados. Ducrot especifica que dos de ellas, el locutor y los enunciadores,
deben ser objeto de atención del lingüista.
El sujeto empírico es el
autor efectivo, el productor del enunciado, quien profiere unas palabras o las
escribe.
El locutor, en singular,
es el ser del discurso al que se atribuye la responsabilidad del
enunciado y de la
enunciación de éste. En la mayoría de los enunciados el locutor está inscrito
en el sentido mismo del enunciado y está designado en las marcas de primera persona
“yo”, “mi” y “me”. La “voz” del locutor tiene una dimensión verbal, se le atribuyen
palabras.
Ducrot llama enunciadores,
por definición plurales, a los orígenes de los diferentes
puntos de vista que se
expresan a través de la enunciación y que se presentan en el
enunciado, son puntos de
perspectiva abstractos. Locutor y enunciadores son para
Ducrot seres del discurso.
El autor presenta el sentido del enunciado como una escena de teatro en la que
se cristalizan en un discurso distintas voces o puntos de vista introducidos en
escena por el locutor. El enunciador es al locutor lo que el personaje es al
autor. La polifonía resultará de la pluralidad de puntos de vista.
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