laplumalibros@gmail.com

lunes, 28 de mayo de 2012

LA CRISIS DE LA PUBERTAD - VICTOR MERCANTE


LA CRISIS DE LA PUBERTAD   -  VICTOR MERCANTE
Cabaut y Cia Editores “Librería del Colegio”  Bs As 1ra ed 1918, 16x23 cm, 437 págs.

En su obra La crisis de la pubertad y sus consecuencias pedagógicas (1918), realizó un profundo análisis de la adolescencia, de las formas educativas para los púberes y de las nuevas metodologías utilizadas en Europa para la educación de los jóvenes: tareas de granja, talleres, práctica intensiva de ejercicio físico, etc.
La Argentina es, junto a Uruguay y Chile, uno de los países de modernización temprana en América Latina. Un factor clave en esta modernidad fue la estructuración de un sistema educativo nacional, que integró y homogeneizó a la población de las provincias y sobre todo a la gran masa de inmigrantes. Todo esto se realizó por medio de la expansión de la escuela primaria pública y gracias a un sistema uniforme de formación de maestros. La pedagogía subyacente en esta expansión fue el normalismo, así denominada por tener su base institucional en las Escuelas Normales. Los normalistas, en una combinación peculiar de positivismo, krausismo y otras corrientes de la época, confiaban en la educabilidad de los sujetos, en la ciencia y en el progreso, y destacaban el papel fundamental del magisterio en la formación de los niños como los ciudadanos del futuro. Asimismo, creían que el estudio científico de la pedagogía permitiría encontrar las leyes y métodos más eficaces de enseñanza. Uno de los representantes más destacados de esta corriente fue Víctor Mercante. . Participó activamente en la elaboración de una propuesta de reforma global del sistema educativo —la creación de un ciclo escolar intermedio de tres años de duración entre la primaria y la secundaria—, reforma que duró pocos meses, ya que el primer gobierno elegido por sufragio universal, encabezado por Hipólito Yrigoyen, decidió revocar las modificaciones.
Mercante fue un eminente representante de la corriente normalista que tuvo a su cargo la estructuración del sistema educativo nacional. Compartió con sus colegas la preocupación por desarrollar un método pedagógico eficaz para la educación del conjunto de la población; y ésta fue, probablemente, la guía que lo llevó a interesarse en la psicología como soporte científico de la pedagogía. El método era, para Mercante, el procedimiento para llegar a un fin, el aprendizaje. En la nueva pedagogía que él impulsaba, era “el arte de hacer comprender, fijar y mantener la atención espontánea de los alumnos”, en vez de reducirse como en el pasado al “arte de transmitir”. La metodología constituía la parte más importante de la pedagogía e incluía tanto los principios comunes sobre el edificio, el aula, el profesor, el alumno, el material y la organización de la enseñanza, determinados por la psicología, como los principios especiales de cada materia, que comprendían la doctrina, el programa, las lecciones, los horarios, las estrategias, a cuya definición contribuiría la psicopedagogía.
Para definir el método, era necesario apelar a la ciencia, pero Mercante creía que sus aportes debían revisarse a la luz de las necesidades de la enseñanza. En este y otros sentidos, su pedagogía marcó distancias con el reduccionismo. Planteó un conjunto de leyes de la enseñanza, que serían los principios configuradores de la acción docente.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS