LAS
MULTITUDES ARGENTINAS (nuevo) RAMOS MEJIA JOSE
Editorial
Biblioteca, Biblioteca Popular C. C. Vigil, Colección
Conocimiento de la Argentina, dirigida por Adolfo Prieto, Rosario,
1974, 23x15,
244 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar sin uso,
excelente estado. ISBN s/d.
Si
convenimos en situar a Las multitudes argentinas como un ensayo
fundacional de la sociología local, podemos sostener que tal marca
de origen de la sociología remite a una idea de destino que es una
idea de nación. En Ramos Mejía la comunidad se fundará en una
nacionalidad que es destino, y el sujeto de esa deriva es la
multitud. Podríamos plantear que el punto de partida de Ramos Mejía,
en cierto sentido, es el punto de llegada del Sarmiento de Facundo,
con aquel cierre dialéctico por el cual bajo el título de “Presente
y porvenir”, los antagonismos centrales y rígidos que articulaban
el texto (campo-ciudad, unitarios-federales, civilización-barbarie)
comienzan a integrarse y Rosas se vuelve “víctima de una
dialéctica que lo excede”. Ramos Mejía parte de ese movimiento de
integración del campo hacia la ciudad y el nexo común es la
multitud como vector involuntario de la idea de nación. Es una
lectura decididamente política de un proceso que para Sarmiento
estaba signado por la imposibilidad de la res pública. Lo que en
Sarmiento aparecía por la negativa, es decir, un “exceso de vida”
del gaucho como obstáculo para una sociabilidad estable y para
formas institucionales duraderas (familia, propiedad, etc.), como
aislamiento, soledad y des-asociación, en Ramos Mejía opera, por la
positiva, como emergencia y desarrollo de un nuevo sujeto político,
caracterizado por la heterogeneidad social y la homogeneidad
política, a saber: la multitud.
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