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martes, 2 de enero de 2018

LAS MULTITUDES ARGENTINAS - RAMOS MEJIA JOSE

LAS MULTITUDES ARGENTINAS (nuevo) RAMOS MEJIA JOSE
Editorial Biblioteca, Biblioteca Popular C. C. Vigil, Colección Conocimiento de la Argentina, dirigida por Adolfo Prieto, Rosario, 1974, 23x15, 244 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar sin uso, excelente estado. ISBN s/d.

Si convenimos en situar a Las multitudes argentinas como un ensayo fundacional de la sociología local, podemos sostener que tal marca de origen de la sociología remite a una idea de destino que es una idea de nación. En Ramos Mejía la comunidad se fundará en una nacionalidad que es destino, y el sujeto de esa deriva es la multitud. Podríamos plantear que el punto de partida de Ramos Mejía, en cierto sentido, es el punto de llegada del Sarmiento de Facundo, con aquel cierre dialéctico por el cual bajo el título de “Presente y porvenir”, los antagonismos centrales y rígidos que articulaban el texto (campo-ciudad, unitarios-federales, civilización-barbarie) comienzan a integrarse y Rosas se vuelve “víctima de una dialéctica que lo excede”. Ramos Mejía parte de ese movimiento de integración del campo hacia la ciudad y el nexo común es la multitud como vector involuntario de la idea de nación. Es una lectura decididamente política de un proceso que para Sarmiento estaba signado por la imposibilidad de la res pública. Lo que en Sarmiento aparecía por la negativa, es decir, un “exceso de vida” del gaucho como obstáculo para una sociabilidad estable y para formas institucionales duraderas (familia, propiedad, etc.), como aislamiento, soledad y des-asociación, en Ramos Mejía opera, por la positiva, como emergencia y desarrollo de un nuevo sujeto político, caracterizado por la heterogeneidad social y la homogeneidad política, a saber: la multitud.

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