LO VEROSIMIL - BARTHES
TODOROV METZ OTROS
Tiempo Contemporáneo, Bs As, 1972, 23x13, 178 pp. Tapa blanda con
solapas, rustica original de editor, ejemplar usado, excelente estado.
Traducción directa del francés por Beatriz Dorriots.
Introducción.
CHRISTIAN METZ: El decir y lo dicho en el cine: ¿hacia la decadencia de
un cierto verosímil?
GÉRARD GENETTE: La escritura liberadora: lo verosímil en la
"Jerusalén Liberada" del Tasso
JULIA KRISTEVA: La productividad llamada texto
ROLAND BARTHES: El efecto de realidad
VlOLETTE MORIN: De la ratería al asalto
JULES GRITTI: Dos artes de lo verosímil: la casuística y el correo
sentimental
OLIVIER BURGELIN: Intercambio y deflación en el sistema cultural
MARIE-CLAIRE BOONS: La "huida" de lo "verdadero" en
la cura psicoanalítica
TZVETAN TODOROV: Lo verosímil que no se podría evitar
“Nos proponemos aquí mostrar que los discursos no están regidos por una
correspondencia con su referente, sino por sus propias leyes, y denunciar la
fraseología que, dentro de esos discursos, quiere hacernos creer lo contrario.
Se trata de sacar al lenguaje de su transparencia ilusoria, de aprender a
percibirlo y de estudiar al mismo tiempo las técnicas de que sirve, como el
hombre invisible de Wells al beber su poción química, para no existir más a
nuestros ojos. Dicho de otro modo nuestro objeto es lo verosímil. El lector extraerá su información sobre lo
verosímil no solo de lo que se le dice, sino también de lo que no se le dice:
de la manera misma en que están hechos estos estudios, de su propia verosimilitud.
Esta lectura deberá ser tanto más activa cuanto que los textos que siguen
seducen por su verdad: lo propio de todo pensamiento nuevo es liberarse tanto
como sea posible de lo verosímil; se podría incluso invertir esta ecuación y
decir: se consideran nuevos y verdaderos los discursos cuyas leyes de
verosimilitud no han sido aún percibidas. Al describir lo verosímil, que es una
ley de nuestra sociedad, no hemos dejado de participar en la vida de esta sociedad
y los únicos aspectos de lo verosímil que no percibimos son, sin duda, los nuestros
(sino, nosotros seríamos otros). Al lector corresponde, pues, la
responsabilidad de no caer víctima de esta ilusión. ”
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