laplumalibros@gmail.com

lunes, 28 de noviembre de 2016

ANALISIS ESTRUCTURAL DEL RELATO - BARTHES TODOROV METZ OTROS

ANALISIS ESTRUCTURAL DEL RELATO - BARTHES TODOROV METZ OTROS
Tiempo Contemporáneo, Bs As, 1972, 23x13, 208 pp. Tapa blanda con solapas, rustica original de editor, ejemplar usado, excelente estado. Traducción directa del frances por Beatriz Dorriots.

ROLAND BARTHES: Introducción al análisis estructural de los relatos
A. J. GREIMAS: Elementos para una teoría de la interpretación del relato mítico
CLAUDE BREMOND: La lógica de los posibles narrativos
JULES GRITTI: Un relato de prensa: los últimos días de un ”gran hombre”
VIOLETTE MORIN: El chiste
CHRISTIAN METZ: La gran sintagmática del film narrativo
TZVETAN TODOROV: Las categorías del relato literario
GERARD GENETTE: Fronteras del relato
Innumerables son los relatos existentes. Hay, en primer lugar, una variedad prodigiosa de géneros, ellos mismos distribuidos entre sustancias diferentes como si toda materia le fuera buena al hombre para confiarle sus relatos: el relato puede ser soportado por el lenguaje articulado, oral o escrito, por la imagen fija o móvil, por el gesto y por la combinación ordenada de todas estas sustancias; está presente en el mito, la leyenda, la fábula, el cuento, a novela, la epopeya, la historia, la tragedia, el drama, la comedia, la pantomima, el cuadro pintado (piénsese en la Santa Úrsula de Carpaccio) , el vitral, el cine, las tiras cómicas, las noticias policiales,  la conversación. Además, en estas formas casi infinitas, el relato está presente en todos los tiempos, en todos los lugares, en todas las sociedades: el relato comienza con la historia misma de la humanidad; no hay ni ha habido jamás en parte alguna un pueblo sin relatos; todas las clases, todos los grupos humanos, tienen sus relatos y muy a menudo estos relatos son saboreados en común por hombres de cultura diversa e incluso opuesta: el relato se burla de la buena y de la mala literatura: internacional, transhistórico, transcultural, el relato está allí como la vida.
Una tal universalidad del relato, ¿debe hacernos concluir que es algo insignificante? ¿Es tan general que no tenemos nada que decir de él sino describir modestamente algunas de sus variedades muy particulares, como lo hace a veces la historia literaria?

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS.
Envíos. Retiro en persona.
LA PLUMA LIBROS    ROSARIO
LIBROS CON MÁS HISTORIAS QUE LAS QUE CUENTAN.