LAS DIECINUEVE
TRAGEDIAS - EURIPIDES
Porrúa, México, 1976, 22x13.5, 533 pp. Tapa blanda, rustica original de
editor, ejemplar usado, muy buen estado. Versión directa del griego, con una
introducción de Angel M. Garibay.
Eurípides (Flía o Salamina, c. 484-480 a. C. - Pella, 406 a. C.) fue uno
de los tres grandes poetas trágicos griegos de la antigüedad, junto con Esquilo
y Sófocles. Fue amigo de Sócrates, el cual, según la tradición, sólo asistía al
teatro cuando se representaban obras de Eurípides. Se cree que escribió
92 obras, conocidas por los títulos o por fragmentos, pero se conservan solo 19
de ellas (18 tragedias y el drama satírico El Cíclope). De estas, una, Reso, se
discute aún si es apócrifa. Su concepción trágica está muy alejada de la de
Esquilo y Sófocles. Sus obras tratan de leyendas y eventos de la mitología de
un tiempo lejano, muy anterior al siglo V a. C. de Atenas, pero aplicables al
tiempo en que escribió, sobre todo a las crueldades de la guerra.
Eurípides es conocido principalmente por haber reformado la estructura
formal de la tragedia ática tradicional, mostrando personajes como mujeres
fuertes y esclavos inteligentes, y por satirizar muchos héroes de la mitología
griega. Sus obras parecen modernas en comparación con los de sus
contemporáneos, centrándose en la vida interna y las motivaciones de sus
personajes de una forma antes desconocida para el público griego. Uno de los
mecanismos más discutidos es el llamado Deus ex machina, que consiste en
solucionar de manera antinatural un conflicto, como en "Medea", en
donde al final aparece un dragón que la salva en el último minuto o en su
"Helena", tragedia en la que un éidollon enviado por los dioses
sustituye a la verdadera Helena, que habría sido trasladada a otro Egipto, sin
que hubiera adulterio (algo semejante en sus Ifigenias). El conflicto en
"Hipólito", que escribió dos veces, y única de sus obras que obtuvo
el primer lugar en los agones, revela las pasiones humanas en una dimensión muy
actual y minimiza la participación de los dioses en ellas. "Hipólito¨
también nos revela la verdadera naturaleza de los textos euripídeos, gracias a
que conocemos las modificaciones que hizo a la obra para volver a presentarla y
ganar la competencia y nos muestra claramente cuál era la valoración del
público y los jueces de la época.
Alcestis - Medea - Los Heráclidas
- Hipólito - Andrómaca - Hécuba - Suplicantes - Electra - La locura de Heracles - Las troyanas - Ifigenia en Tauris - Ion - Helena - Fenicias - Orestes - Las Bacantes (Baquides) - Ifigenia en Áulis - El Cíclope - Reso -
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